Reportaje

La crisis del agua en el norte de Córdoba: La escasez que se convirtió en oportunidad

La falta de agua potable ha supuesto más gasto para algunas empresas mientras otras han aumentado sus ventas

Las ventas de garrafas de agua en los supermercados aumentaron considerablemente.

Las ventas de garrafas de agua en los supermercados aumentaron considerablemente. / RAFA SÁNCHEZ

Julia López

Julia López

La falta de agua potable puso en alerta a la población de Los Pedroches y el Guadiato y les obligó a cambiar sus hábitos, algo que se dejó notar en la economía. Uno de los sectores más azotados ya no solo por la falta de agua potable, sino por la situación de sequía, fue el sector primario con ganaderos incrementando los costes de producción al tener que comprar agua con sobrecostes que podían alcanzar los 3.000 euros al mes. 

Las economías de las familias también han tenido que soportar el no poder abrir el grifo para beber agua o para obtener agua para cocinar. Es complejo analizar ese impacto económico porque depende de la época del año y también de la utilización que se ha hecho de las cisternas, pero hay un dato claro, el incremento de la contratación de servicio de agua a domicilio. 

Nos lo cuenta Mari Luna Rodríguez, que contrató un servicio que le proporciona garrafas de 20 litros a 0,35 euros el litro y un consumo medio de esa cantidad de litros en unos cuatro días. Asegura que va a «seguir con el servicio, aunque para cocinar probablemente ya utilice el agua del grifo». Este nicho de mercado lo vio Andrés García cuya empresa lo presta desde hace unas semanas «con muy buena aceptación», indica. 

Llenado de garrafas de los camiones cisterna en Pozoblanco.

Llenado de garrafas de los camiones cisterna en Pozoblanco. / Rafa Sánchez

Este empresario sitúa las ventas de agua de su empresa por encima del 70 por ciento con respecto al último año con agua potable en Los Pedroches y estipula que el consumo se «mantendrá porque hay todavía muchas reticencias».

Las ventas en los supermercados

Antonio García, responsable de varios supermercados, asegura que la rotación de agua aumentó en abril de 2023 casi el doble porque «la gente compraba sobre todo garrafas de 8 litros porque tampoco se podía lavar la comida». Asegura que trabajan siempre con una antelación de 20-30 días sobre el mercado y aunque «siempre se compra agua embotellada» espera que la demanda baje algo en las próximas semanas. 

La realidad de las empresas es variable y depende mucho de su actividad, pero son muchos los empresarios que cuantifican los costes más en tiempo y organización, aunque varía dependiendo de la envergadura del negocio.

Suscríbete para seguir leyendo