El delegado de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Francisco Zurera, asistió ayer a la inauguración de la almazara Pago las Monjas, en Montoro, una empresa familiar fundada el pasado año, que acometerá en la campaña 2015-2016 su primera molturación y que comercializará bajo la marca Pago las Monjas . Este acto contó también con la presencia de la alcaldesa de la localidad, Ana Romero.

La almazara prevé producir en este ejercicio entre 450 y 500 toneladas de aceite por la molturación de 2.500 toneladas de aceituna, de las que 500 serán ecológicas. La almazara procesará 600 toneladas de fincas propias y el resto de otras explotaciones.

La nueva industria cuenta con una nave de fabricación y envasadora y nave de bodega. El delegado de Agricultura señaló que la puesta en marcha de esta nueva empresa es "un ejemplo del dinamismo y empuje del sector", y valoró el impulso de los hermanos Prieto Reina para emprender la actividad, "con un gran esfuerzo profesional y económico".

Francisco Zurera se refirió también a la capacidad para la diversificación del sector olivarero, como muestra el proyecto de realizar actividades conjuntas entre la Hacienda Las Monjas, que actualmente se utiliza para la celebración de eventos y esta almazara, lo que potenciará el agroturismo, con visitas organizadas, desayunos molineros y visitas al olivar y a la propia almazara montoreña.

El municipio de Montoro tiene alrededor de 19.000 hectáreas de olivar, con una producción media de aceite de oliva en las últimas cinco campañas de 15.184 toneladas.