La plataforma Que Pare el Tren en Los Pedroches ha pedido a los alcaldes del PP de la comarca "que abanderaron la demanda del tren" que "exijan a la dirección provincial de su partido que impulse la puesta en marcha de la estación". La presidenta de este colectivo, Daría Romero, respondía así a las declaraciones del presidente provincial del PP, José Antonio Nieto, que aseguró que "es un momento complicado" para poner en marcha la estación de Villanueva de Córdoba. Romero reiteró que están dispuestos "a llegar donde haya que llegar" y rechazó "a estas alturas, y cuando la infraestructura está finalizada", debates sobre su rentabilidad, ya que, a su juicio, el debate es "si son rentables o no los políticos que nos representan, cuando hacen ciertas declaraciones".

Por su parte, el secretario general del PP de Córdoba, Adolfo Molina, afirmó ayer que su partido "siempre" ha apostado por la estación del AVE como "motor de desarrollo de la comarca de Los Pedroches". En un comunicado, explicó que el PP desde hace años "ha estado al lado de los ciudadanos de Los Pedroches y ha defendido sus demandas en todas las instituciones públicas donde tiene representación". Del mismo modo, Molina recordó que en los últimos ocho años de Gobierno socialista en España "se han dado pocos pasos para agilizar este proyecto, que ya debería estar en funcionamiento y que se ve paralizado por la ineficiencia de la Junta de Andalucía, que no ha resuelto el trámite que permita llevar a cabo una actuación en una carretera afectada en uno de sus tramos por una vía pecuaria", a la vez que explicó que para el PP "es de sentido común" considerar que en tiempos muy difíciles como los que se viven "los políticos debamos pensar en rentabilizar cualquier tipo de inversión que se lleve a cabo", porque "estamos hablando de fondos públicos de todos los ciudadanos".

Para el coordinador provincial de IU, Pedro García, el problema es "que el PP engaña de manera reiterada a la ciudadanía con promesas que luego quedan en el olvido y que no predican con el ejemplo", pues en este asunto "cuando estaban en la oposición manifestaban que el problema era del Gobierno de Rodríguez Zapatero, que no creía en el proyecto, y ahora que están ellos al frente del Gobierno comienzan a plantearse si es el momento adecuado o no para que funcione". El portavoz de IU en la Diputación, Francisco Martínez, señaló que el PP debe ponerse a trabajar para que en los próximos días se remitan los permisos necesarios a Diputación y que ésta pueda acometer las obras pendientes.