El Plan Turístico y la Iniciativa de Turismo Sostenible de Sierra Morena ha acogido hasta la fecha 214 proyectos públicos y privados que han supuesto la mejora de 57 municipios de Sevilla, Córdoba, Huelva y Jaén. Ello ha supuesto una inversión global de 26.700.000 euros, de los que la Junta ha aportado más del 50%.

El consejero de Turismo, Comercio y Deporte, Luciano Alonso, mantuvo ayer una jornada de trabajo en Adamuz con agentes públicos y privados del sector turístico y les explicó que ambas iniciativas, cuyo plazo de ejecución se amplió hasta el año 2013, deberán ser ahora analizadas para valorar sus resultados y diseñar las futuras actuaciones de planificación "para continuar dinamizando Sierra Morena".

En este sentido, Alonso recordó que en el año 2006 el Plan Turístico de Sierra Morena "se convirtió en germen de lo que más tarde debía ser la Estrategia de Turismo Sostenible", tanto por su filosofía como por su sentido de participación público--privada, algo que, dijo, ha permitido incorporar de forma mucho más activa la inversión privada a uno de los proyectos "más importantes puestos en marcha en Andalucía" por el ejecutivo andaluz.

Respecto a las actuaciones más destacadas impulsadas por ambas actuaciones, el consejero se refirió a los proyectos privados puestos en marcha a través de la ITS, básicamente en el sector del alojamiento y la restauración; el desarrollo del Producto Sierra Morena y rutas temáticas (miradores, senderos, red de ríos y pantanos, o centros de interpretación); la mejora de infraestructuras de los productos turísticos existentes; o actuaciones de señalización y marketing.

En Adamuz se ha trabajado en la rehabilitación y puesta en valor del Mirador El Merendero , la construcción del Mirador del Tamujoso, la construcción del Centro de Interpretación del Olivo, construcción y equipamiento de apartamentos rurales, actuación en restaurantes o el desarrollo de la Ruta del Agua.

A estas acciones se sumarán otras que incluyen también al municipio, como el sendero de gran recorrido GR48 o aquellas que se llevan a cabo a través de la ITS del Valle del Guadalquivir, y que el titular de Turismo dijo que se trata de la otra gran actuación turística que implica a este municipio cordobés. Se trata de una ITS que desde 2008 beneficia a 16 localidades de la provincia con una inversión estimada de 12,7 millones de euros.