Como se esperaba, la Unión Europea ha inscrito finalmente a la Denominación de Origen Protegida (DOP) Los Pedroches en el Registro de Denominaciones de Origen Protegidas y de Indicaciones Geográficas Protegidas. El consejo regulador de esta denominación de jamones y paletas ibéricas, presidido por Tomás Aránguez, llevaba desde enero esperando a que, después de seis meses sin que se presentara ninguna alegación, se hiciera oficial su inclusión en el registro europeo. Con esta, ya son 18 las DO andaluzas reconocidas por el gobierno comunitario.

Antes de la aprobación de la Unión Europea, la denominación contaba solo con una protección nacional transitoria otorgada por el Estado español. No obtener la ratificación comunitaria habría supuesto su desaparición como denominación de origen incluso a nivel nacional.

Los Pedroches se convierte así en la primera Denominación de Origen Protegida de jamón ibérico y ámbito exclusivamente andaluz inscrita en el registro europeo. En la región existen otras dos menciones en el sector de jamones y paletas ibéricas reconocidas a nivel europeo: la DO Jamón de Huelva, que comprende territorios de varias comunidades autónomas y la Indicación Geográfica Protegida Jamón de Trevélez, en la que además del ibérico también recoge el jamón curado. Recientemente, el presidente de la DO cordobesa, Tomás Aránguez, ha mostrado su predisposición de colaborar con Jamón de Huelva para comercializarse en el exterior con un distintivo común.

La consejera de Agricultura, Clara Aguilera, ha valorado el "gran trabajo de impulso y promoción" que la DO Los Pedroches está realizando en las principales ferias y eventos agroalimentarios. "Es una denominación joven, que está creciendo año tras año y que poco a poco se ha ganado un hueco en el exigente mercado de productos ibéricos de calidad, con mucho merecimiento", concluyó Aguilera. La denominación de origen ampara jamones y paletas procedentes de cerdos ibéricos que han pasado toda su vida en una zona delimitada que comprende más de 30 términos municipales del norte de la provincia de Córdoba.