Gerencia de Urbanismo

El Ayuntamiento de Córdoba prevé la plantación de 164 árboles en el recinto ferial del Arenal

Está prevista la colocación durante el otoño de ejemplares de plataneros, pinos, almezos, acacias de Constantinopla y jacarandas

El equipo de gobierno entrega a la comisión de Feria un cronograma de actuaciones hasta 2027 que incluye el soterramiento de la línea eléctrica y la pavimentación del espacio

Plataneros en la calle del infierno de El Arenal.

Plataneros en la calle del infierno de El Arenal. / Manuel Murillo

Irina Marzo

Irina Marzo

El Ayuntamiento de Córdoba ha entregado a los miembros de la comisión de Feria el cronograma de actuaciones previstas para la reurbanización y mejora en el recinto ferial del Arenal en los próximos tres años, que incluye la plantación de arbolado, el gran déficit del espacio, el soterramiento de la línea eléctrica y la pavimentación de las calles.

El alcalde, José María Bellido; el portavoz del gobierno local y delegado de Urbanismo, Miguel Ángel Torrico, y el delegado de Fiestas y Tradiciones, Julián Urbano, han mantenido esta tarde un encuentro con los miembros de la comisión de Feria entre los que se encontraban el presidente del Consejo del Movimiento Ciudadano (CMC), Juan Andrés de Gracia; los representantes de las casetas; el presidente de la Federación de Vecinos Al-Zahara, Antonio Toledano; y el presidente de la Federación de las Peñas Cordobesas, Juan Serrano. Al término del encuentro, Torrico ha expresado su certeza de que con la ejecución de las obras previstas Córdoba contará con una feria "cada vez mejor dotada y accesible".

El alcalde, José María Bellido, se había comprometido hace un par de meses a presentar este documento que la misma comisión le había exigido para desarrollar el acuerdo plenario, adoptado por unanimidad, para potenciar y reforzar la Feria en base al dictamen de dicha comisión. 

Proyecto de plantación de arbolado en el recinfo ferial de El Arenal en Córdoba

Proyecto de plantación de arbolado en el recinfo ferial de El Arenal en Córdoba

Proyecto de plantación de arbolado en el recinfo ferial de El Arenal en Córdoba

 Esta hoja de ruta incluye algunos de los puntos recogidos en el acuerdo plenario, adoptado por unanimidad, para potenciar y reforzar la Feria en base al dictamen de la comisión. Las actuaciones que no se han contemplado (establecer un nuevo mapa del recinto que atienda a la existencia de un centenar de casetas y no las 150 para el que se pensó el actual diseño; o abordar el modelo de feria, y la dotación presupuestaria de las actuaciones que sí están previstas se tratarán en una reunión fijada para junio. 

Para Juan Andrés de Gracia, la reunión ha sido positiva porque ya se cuenta con el cronograma de actuaciones; "ahora estaremos encima de que esas actuaciones tengan sus partidas presupuestarias". El representante del CMC aplaude especialmente que se haya incluido un plan de arbolado, con un respaldo botánico y que incluirá canalizaciones de riego para garantizar la superviencia de los ejemplares. "Antes de la fase de pavimentación se requiere que haya una redefinición del plano", dice De Gracia.

Alfonso Rosero, de Casetas Populares, también valora de forma positiva el adelanto de las luces y la reunión en general: «Se ha avanzado mucho y se ha hecho una programación de lo que se va a ejecutar los próximos años».  

El cronograma hasta 2027

El cronograma planteado incluye la plantación de arbolado, un proyecto que está ya prácticamente redactado, y que se prevé licitar durante este verano para empezar la plantación en otoño, cuando es conveniente hacerlo. En concreto se espera que la Gerencia de Urbanismo acometa la plantación de 164 ejemplares, entre los que habrá plataneros (86 unidades), pino carrasco (6 unidades), almezos (10 unidades), acacia de Constantinopla (38) y jacarandas (24). Estas especies se sumarán a los jaboneros, tipuanas y palmeras datileras que ya hay plantadas. Esta actuación tiene prevista una inversión próxima a los 100.000 euros.

Torrico, Urbano y Coca presentan la finalización de la obra de alcantarillado en El Arenal.

Torrico, Urbano y Coca en la finalización de la obra de alcantarillado en El Arenal. / A. J. GONZÁLEZ

Alcantarillado, listo

La semana pasada concluyó la obra de mejora del alcantarillado, que se inició el pasado mes de diciembre y que ha mejorado la recogida de aguas pluviales en este espacio de 28 hectáreas. La actuación, que llevó a cabo la empresa Sepisur, disponía de un presupuesto de 355.740 euros para renovar unas instalaciones que no se actualizaban desde que se pusieron en el año 1993, cuando se construyó el recinto.

Reunión de la comisión de Feria con Torrico y Urbano, hoy en el Ayuntamiento.

Reunión de la comisión de Feria con Torrico y Urbano, hoy en el Ayuntamiento. / CÓRDOBA

Soterramiento de la línea eléctrica

La Gerencia de Urbanismo también tiene previsto el soterramiento de la línea eléctrica, otra de las grandes demandas ciudadanas. Se prevé que el proyecto esté en redacción en los meses de junio y julio; en licitación a partir de otoño y en ejecución después de la Feria del 2025 y hasta 2026.

El Ayuntamiento de Córdoba prevé la plantación de 164 árboles en el recinto ferial del Arenal.

El Ayuntamiento de Córdoba prevé la plantación de 164 árboles en el recinto ferial del Arenal. / CÓRDOBA

De manera casi simultánea empezará a redactarse el proyecto para la pavimentación de dos viales más del recinto ferial, es decir, entre septiembre de 2024 y enero del 2025, para sacarlo a contratación entre marzo y octubre del 2025. La pavimentación, según este cronograma, estaría ejecutándose después de la Feria del 2026 y concluido a principios del 2027, último año del actual mandato.