TRIBUNALES

El presunto homicida de Platero Pedro de Bares tenía una orden de alejamiento de su expareja

El hombre estuvo detenido en los días previos al crimen, pero al salir regresó a la vivienda de la exmujer

El viernes pasado compareció ante el juzgado de guardia y ante el de Violencia sobre la Mujer y ambos ordenaron su ingreso en prisión

Agentes de la Policía Nacional, en la calle Platero Pedro de Bares el jueves pasado.

Agentes de la Policía Nacional, en la calle Platero Pedro de Bares el jueves pasado. / MANUEL MURILLO

Pilar Cobos

Pilar Cobos

El hombre detenido como presunto autor del apuñalamiento mortal de otro individuo en la calle Platero Pedro de Bares, en la zona de Levante, un hombre de nacionalidad rumana y de 55 años de edad, tenía una orden de alejamiento respecto de su expareja. Según ha podido conocer este periódico, la denuncia de su incumplimiento le llevó a ser detenido por la Policía Nacional en los días previos al crimen.

Sin embargo, las fuentes consultadas también apuntan que fue puesto en libertad después de que la mujer no compareciera para declarar contra él. Al parecer, ella se sentía amenazada. De nuevo en la calle, el supuesto homicida regresó a la vivienda de la expareja.

Las mismas fuentes señalan que la víctima, el agresor y la mujer realizaron gestiones juntos, y pasaron la noche previa al homicidio en el piso del barrio de Sagunto donde ocurrieron los hechos. Al igual que han indicado vecinos de la zona, apuntan al consumo de drogas.

El jueves por la mañana, cuando tuvo lugar el homicidio, la mujer y el hombre que la acompañaba en la vivienda (la víctima) habrían echado del piso al agresor después de que este se pusiera "muy agresivo" con ella. Cuando la víctima intentó mediar, aparecieron los celos.

Agentes de la Policía Nacional en el exterior del bloque donde se ha registrado el suces, en la calle Platero Pedro de Bares, 3.

Agentes de la Policía Nacional en el exterior del bloque donde se registró el crimen, en la calle Platero Pedro de Bares, 3. / MANUEL MURILLO

Supuestamente, ante esa situación, la víctima habría decidido acompañar a la mujer permaneciendo con ella en la vivienda. Fue entonces cuando el supuesto homicida regresó, llamó al timbre y, al abrir la puerta, clavó un arma blanca al otro hombre, de 47 años de edad, causándole la muerte. Después de esto, abandonó el lugar y la mujer salió tras él. Según cuentan los vecinos, quería impedir que escapara tras cometer el crimen.

Tanto los vecinos como fuentes cercanas a la investigación cuestionan qué habría ocurrido si, en lugar del hombre, hubiese abierto la puerta la mujer. De este modo, el jueves pasado vecinos del barrio comentaban que "esto se veía venir" y que la víctima podría haber sido ella.

Dos órdenes de ingreso en prisión

A raíz de estos hechos, el presunto autor del apuñalamiento mortal en Sagunto compareció el viernes pasado tanto en el juzgado de guardia (Instrucción 5) como en el juzgado de Violencia sobre la Mujer, como adelantó ayer ABC. En este sentido, el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha confirmado a este periódico que declaró en el juzgado de Violencia sobre la Mujer por un presunto delito de quebrantamiento de condena, ya que incumplió la orden de alejamiento que tenía en vigor respecto de su expareja.

El TSJA afirma, además, que por esta causa este juzgado también ordenó su ingreso en prisión provisional, comunicada y sin fianza. Así las cosas, el viernes pasado fueron dos los jueces que decidieron su entrada en la cárcel, tanto por violencia sobre su expareja como por el apuñalamiento mortal del día anterior, por el que está siendo investigado como presunto autor de un homicidio.