BALANCE

El temporal de lluvia y viento deja dos heridos y más de 250 incidencias en la capital y la provincia

El viento provoca caídas de ramas, árboles y otros incidentes durante la tarde del jueves

Un hombre mayor fue evacuado al hospital tras caerle un toldo en la calle Santa María de Trassierra

En la provincia, una persona tuvo que ser asistida tras caerle un árbol en la carretera CO-4100

Manuel Á. Larrea

Manuel Á. Larrea

Los bomberos de Córdoba y la Policía Local libraron este jueves una auténtica batalla contra el viento. Y contra el tiempo, porque, a lo largo del día, tuvieron que atender en torno a 150 incidencias en la capital, según indicaron fuentes de los bomberos en su recuento nocturno. Además, hubo que lamentar al menos dos personas heridas en la capital y la provincia, según informó el servicio de emergencias 112, que eleva, entre las registradas en capital y la provincia, a más 250 las incidencias que ha dejado el temporal en Córdoba.

En la capital cordobesa, un anciano tuvo que ser evacuado al hospital Reina Sofía tras caerle un toldo en la calle Santa María de Trassierra. En la provincia, una persona tuvo que ser asistida tras caerle un árbol mientras circulaba con su coche por la carretera CO-4100 en el kilómetro 6, a las 16.40 horas.

Bomberos y Policía Local de Córdoba fueron alertados para intervenciones por caídas de ramas, árboles, carteles, antenas o persianas, como la caída de un poste de electricidad y un árbol en la calle La Rábida, un árbol en la Plaza de Colón sobre dos carriles de circulación o en la Plaza de Andalucía.

Cae una palmera en el Paseo de la Victoria y una farola en la avenida de Manolete

Entre las incidencias más llamativas, afortunadamente sin heridos, estuvo la caída de una gran palmera en la zona de Puerta de Gallegos, concretamente junto quiosco de prensa y la fuente que hay en el Paseo de la Victoria, esquina con la calle Concepción. Muy cerca del paso de cebra, un punto muy concurrido a todas horas, y más pasado el mediodía, que fue cuando se desplomó el gran árbol.

El viento derriba una gran palmera junto a un paso de cebra en el Paseo de la Victoria de Córdoba

Diario CÓRDOBA

En la Avenida de Manolete una farola quedó tendida, atravesando toda la vía, obligando a frenar a los coches que se acercaban hacia ese punto.

Los bomberos también tuvieron que intervenir en la avenida de Ollerías, frente al Chimeneón, donde retiraron un árbol de gran tamaño. En la plaza de Colón, la caída otro ejemplar de grandes dimensiones causó cierta alarma.

Una decena de vehículos dañados

En total, según datos ofrecidos por el Ayuntamiento de Córdoba, hasta las 18.00 horas, el viento había tumbado casi medio centenar de árboles, hizo caer cerca de una treintena de ramas y, entre otras cosas, provocó la caída de parte del muro de un edificio en la Plaza de Cristo de Gracia.

También se registraron varios avisos por desprendimiento de cascotes y de una cornisa, por cables colgando y por varias farola tumbadas. Del mobiliario particular, las víctimas principales: cubiertas, toldos, macetas, antenas de televisión, carteles publicitarios y hasta placas solares.

Estas incidencias afectaron al tráfico en nueve de las ocasiones en las que se ha dado aviso de árboles caídos o el daño de coches aparcados. Hasta una decena de vehículos se vieron afectados.

La jornada no estuvo exenta de polémica. El consejo de estudiantes de la Universidad de Córdoba lamentó en un comunicado la "gestión pésima" de la situación generada por el temporal. Los estudiantes pidieron la suspensión de clases por el riesgo y, según el consejo, se encontraron ante una "ausencia de respuesta contundente por parte de la universidad". Además, han denunciado que se evitase "una toma de decisiones por parte de las autoridades académicas, poniendo en peligro a la comunidad universitaria". 

Rachas por encima de los 90 km/h

Tras esta frenética jornada había un culpable: el viento. A lo largo del día, la estación meteorológica situada en el aeropuerto de Córdoba registró un continuo e incesante aumento de la velocidad del viento. A las 14.00 horas, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), se situaba en los 54 kilómetros por hora. Pero lo peor no es eso.

Con fuertes rachas por encima de los 90 kilómetros por hora, estos flujos de aire se convierten en un gran riesgo para las personas. Por eso, se recomendó a los cordobeses guardar precaución. A lo largo de la jornada, los parques de la ciudad permanecieron cerrados para evitar tragedias, como ya avisó el miércoles el Ayuntamiento de Córdoba.

Bomberos de Córdoba retiran ramas y árboles caídos o en peligro de desplomarse con el viento en la zona de Ollerías, frente al Chimeneón y cerca de la Torre de la Malmuerta. MANUEL MURILLO

Bomberos de Córdoba retiran ramas y árboles caídos o en peligro de desplomarse con el viento en la zona de Ollerías, frente al Chimeneón y cerca de la Torre de la Malmuerta. MANUEL MURILLO / Córdoba

Operarios municipales proceden al cierre del los jardines de Colón. Todos los parques de la ciudad estarán cerrados esta tarde ante el aviso de viento y fuertes lluvias.

Operarios municipales proceden al cierre del los jardines de Colón. Todos los parques de la ciudad estarán cerrados esta tarde ante el aviso de viento y fuertes lluvias. / MANUEL MURILLO

Previsión del tiempo para hoy viernes

Este viernes, vuelve la calma meteorológica en Córdoba tras el temporal. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para este viernes, 20 de octubre, cielos nubosos en la capital y la provincia, sin descartar precipitaciones ocasionales, más probables en las sierras, abriéndose grandes claros a partir de la tarde. Temperaturas en descenso. Vientos de componente oeste ocasionalmente fuertes, disminuyendo al final del día.

El tiempo en Córdoba.

El tiempo en Córdoba. / CÓRDOBA

Aquí puedes consultar el tiempo previsto para hoy en todos los municipios de Córdoba, Andalucía y España.