La Junta de Andalucía ha valorado hoy la Declaración de Obligación de Servicio Público para el Cercanías de Córdoba acordada por el Gobierno central como "una importante avance para la puesta en marcha de este importante servicio ferroviario que contribuirá a mejorar el transporte público e impulsar la movilidad sostenible en la capital". La Consejería de Fomento y Vivienda ha recordado que "con esta declaración se da respuesta a una legítima reivindicación planteada desde la Administración autonómica y el Ayuntamiento de Córdoba para que el Ministerio cumpliera con su obligación y asumiera el déficit de explotación de este servicio, como así ocurre en el resto de cercanías que Renfe opera en Andalucía y otras ciudades de España".

El Consejo de Ministros ha aprobado hoy esta declaración de servicio público para el trayecto del Cercanías Villarrubia-Córdoba-Rabanales-Alcolea y con ello se garantiza así su prestación con el sostenimiento del déficit de explotación, una competencia estatal para este tipo de servicios. La Junta considera que esta iniciativa "potenciará este modo de transporte más sostenible, eficaz y seguro en la ciudad, como así viene impulsando el Gobierno andaluz en toda las principales áreas metropolitanas de la comunidad, además de suponer un avance para su futura extensión a otros puntos de la provincia".

En este sentido, la Junta "reafirma su compromiso con la ampliación de este Cercanías en una segunda fase hasta las localidades de Palma del Río y Villa del Río". Este compromiso de la Junta se sustenta "en el carácter supramunicipal del futuro trazado de este servicio y en la necesaria cooperación de las diversas administraciones implicadas en el proyecto como Junta, Ayuntamiento, Diputación y el Ministerio de Fomento, que es la administración competente en este servicio que opera Renfe".

El departamento que dirige Felipe López ya mostró su compromiso a participar en la financiación del déficit de explotación de este servicio en el ámbito metropolitano, participación en la que también colaborará la Diputación provincial. Esa implicación autonómica estará en la línea del apoyo planteado también para la reactivación de los tranvías urbanos de Jaén y Vélez-Málaga.