El viceportavoz municipal del PP, Salvador Fuentes, calificó ayer de «chapuza» que el equipo de gobierno mantenga vivos dos órganos de gestión turística de ámbito municipal: el Consorcio Municipal de Turismo y el Instituto Municipal de Turismo (Imtur). A este respecto, Fuentes indicó que «el secretario general (Valeriano Lavela) ya lo puso de manifiesto en un informe cuando dijo que había duplicidad administrativa en la gestión turística» y que ahora ha confirmado en un dictamen el Consejo Consultivo de Andalucía.

En esta resolución, el órgano superior de consulta de Andalucía certifica que el Pleno celebrado el pasado 30 de septiembre no liquidó el consorcio, porque, aunque aprobó la cesión global de activos y pasivos del ente, no lo hizo de la manera que lo había formulado la junta general del consorcio, sino haciendo modificaciones, sobre todo en lo referente a las relaciones laborales de los trabajadores. A este respecto, el Consejo Consultivo afirma que el Ayuntamiento no puede modificar «unilateralmente» las condiciones de la cesión, porque las mismas deben ser aceptadas por el órgano plenario del consorcio, previa audiencia a los trabajadores. En suma, el instrumento de consulta de Andalucía asegura que el procedimiento de cesión global de activos y pasivos no ha concluido y que, por ello, el Consocio de Turismo no ha sido disuelto a pesar de haberse creado el pasado 30 de marzo el Imtur.

Para dotar de presupuesto a este instituto, el Pleno del pasado martes hizo una modificación de créditos de 672.000 euros del consorcio al Imturt.

A tenor del dictamen del Consejo Consultivo, el Ayuntamiento debería convocar a la junta general del consorcio ya finiquitada para darle cuenta del cambio de las condiciones de la cesión.

El gobierno municipal y el teniente de alcalde de Turismo, Pedro García, guardaron ayer silencio respecto a la resolución del tribunal de deliberación. Los técnicos estudiaban ayer las posibles soluciones.