Centenares de personas han arropado esta mañana a familiares del joven Paco Molina, desaparecido hace 16 meses en Córdoba, en una concentración celebrada en la plaza de las Tres Culturas para pedir su vuelta a casa.

Pese a la fuerte lluvia, numerosas autoridades, familiares de otros desaparecidos y ciudadanos cordobeses han acudido a este acto en el que 18 amigos y compañeros de Paco en el instituto de Secundaria Alhakén II le han enviado el mensaje de que "te queremos, vuelve por favor". Así, el número de amigos ha simbolizado los 18 años que cumplió este joven el pasado 24 de octubre.

Paco Lobatón, presidente de la Fundación europea por las Personas Desaparecidas QSDGlobal, se ha emocionado al tomar la palabra y ha destacado que "con Paco Molina debería haber funcionado una alerta temprana para los menores desaparecidos". En esta línea, ha apuntado que "la experiencia vivida con Paco, esta espera tan larga, tan llena de sufrimiento para su familia y los que le quieren, no debe volver a repetirse nunca más".

Isidro Molina, padre de Paco, ha subrayado que en España "estamos reivindicando que exista un cuerpo especializado (de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado) en la desaparición de personas, y unos protocolos de actuación comunes".

También ha señalado que "hemos tenido varias llamadas de distintos puntos de España de gente que ha visto a un chico parecido a Paco, la Policía lo investiga todo. Algún día una de esas llamadas puede que sea Paco".

En cuanto a las circunstancias de su desaparición, ha recordado que su hijo "salió a dar un paseo aquella tarde, ningún amigo tiene conocimiento de nada. Cogió un autobús con dirección a Madrid con cuatro euros, alguien le ha pagado el billete con lo intención de llevárselo. Paco esa noche durmió en Córdoba en algún sitio que desconocemos, alguien le ha tenido que prestar apoyo".

Además de la familia de Paco Molina también han acudido a la concentración familiares de otros desaparecidos como Juan Antonio Gómez (se le perdió la pista en Mijas, Málaga, en el 2010); Manuel Ríos (en Málaga, en el 2009); Manuela Chavero (Monesterio, Badajoz, en el 2016), y Ángeles Zurera (Aguilar de la Frontera, Córdoba, en el 2008).

ÁNGELES ZURERA

El hermano de Ángeles Zurera, Antonio Zurera, ha destacado que "el exmarido de mi hermana ha pedido dos veces que el caso se cierre (hace dos semanas y hace un mes) sigue imputado. Dice que después de ocho años y medio ya está bien de investigar".

A pesar de esto, Antonio Zurera ha apuntado que "nosotros pensamos todo lo contrario. Estamos en la misma situación del primer día. No vamos a parar hasta que encontremos a Angelines". En este sentido, ha comentado que "hemos alegado que el caso no se puede cerrar porque la persona sigue desaparecida".

A esto ha añadido que un gabinete criminológico que ha colaborado con la familia ha presentado un informe con diversas "diligencias que se pueden hacer, de cosas que no se han hecho y de otras que se podrían o deberían repetir. Ese informe se lo vamos a remitir al juzgado de Aguilar de la Frontera para que lo tenga en cuenta".

Asimismo, la familia de Ángeles Zurera ha pedido otras diligencias "como un examen forense de los dos terminales que mi hermana se dejó en casa, porque lo que se ha mirado hasta ahora es el registro de llamadas, pero no se han examinado los teléfonos. Hemos pedido que se haga porque puede contener elementos que sean positivos para el caso".