Los sindicatos acogen con esperanza prudente la noticia de la compra por parte de la compañía Pharmex de Laboratorios Pérez Giménez. Una adquisición que, tras un angustioso y largo proceso que se remonta al 2011 con la entrada en concurso del fabricante de Calmante Vitaminado, ha suscitado incluso «incredulidad» entre la antigua plantilla, formada por unos 160 empleados. «Valoramos que por fin se haya vendido la empresa y que termine la pesadilla», afirma Pilar Relaño de la CTA, quien confiesa que tenían «incredulidad total porque ha sido tan penoso el proceso, con tantos problemas, que todo lo que pudo salir mal, salió mal, que ahora es difícil creérselo».

Relaño recuerda también la lucha de los trabajadores, que durante 36 meses acudieron a sus puestos de trabajo, pese a no cobrar sus nóminas. «Hemos luchado para que la empresa no se vendiera por lotes es normal que ahora pidamos un trato preferencial o que al menos se nos ofrezca trabajo a una gran mayoría de la plantilla». De hecho, lo han solicitado al juzgado, pero aún están pendientes de respuesta. «Que no nos echen en el olvido a los trabajadores», pide Relaño, al tiempo que espera que no se dilate demasiado el cobro de lo que se le adeuda a la plantilla.

El secretario provincial de CCOO, Rafael Rodríguez, por su parte, califica de «importante» la noticia para el tejido industrial de Córdoba, sobre todo por esta empresa que dispone de «svalor añadido». Además, confía en que se trate de una noticia importante para el empleo en la provincia, al tiempo que espera «que se incorpore al máximo número de trabajadores». Una plantilla, que recuerda Rodríguez, está formada por personal «cualificado, algo que no es fácil encontrar en el mercado de trabajo». El secretario provincial de CCOO también lamenta lo que se ha dilatado este proceso y espera que las relaciones de la empresa con sus clientes no se haya deteriorado demasiado. En cualquier caso, considera que es una buena noticia que vuelve a situar a Córdoba en «el escaparate», al tiempo que recuerda las ventajas geográficas que tiene la provincia de cara a la distribución.

La última adjudicataria de Laboratorios Pérez Giménez, la sociedad de capital libio con sede en Suiza Pharmex, firmó este lunes las escrituras mediante las que ha hecho efectiva la compra, por 9,5 millones de euros, de la farmacéutica cordobesa, que le fue adjudicada el pasado julio por el Juzgado de lo Mercantil número uno de Córdoba, que tramita el concurso de acreedores de Pérez Giménez desde hace cinco años. Pharmex centrará su plan de negocio en la recuperación de la cuota de mercado de Laboratorios Pérez Giménez que tenía en España, pero también, gracias a su red de distribución, el Grupo Pharmex pretende hacer una intensa labor en cuanto a lo que se refiere a ventas internacionales.