La cuenta atrás para la obra de la calle Capitulares ya se ha iniciado. Solo queda una semana para que esta céntrica vía quede totalmente anulada para la circulación, al menos, durante dos meses. El Ayuntamiento pondrá en práctica el día 8 su plan de tráfico, que ha dividido en dos fases, una para los dos primeros meses de las obras y la otra, para los cuatro restantes. Como cuando presentó el plan en junio sus previsiones eran que la reforma comenzase a mitad de julio, y eso no ha ocurrido, el Ayuntamiento ha tenido que modificar la primera fase, ya que coincidirá con el curso escolar. Mientras llega el día 8, en el entorno de Capitulares se producirán algunos cambios. Mañana mismo, la zona azul de Claudio Marcelo quedará anulada, y un día después, la parada de taxi y las plazas reservadas para movilidad reducida y carga y descarga desaparecerán de Capitulares para quedarse en la conocida también como calle Nueva.

Corte total de la calle del Ayuntamiento

Como la primera fase de la obra, que durará hasta el 8 de octubre si no hay retrasos por las lluvias u otras circunstancias, afecta de lleno a los dos extremos de la calle, durante la misma, queda interrumpida la conexión desde el Realejo y Colón hacia Capitulares y la zona de la plaza de Cardenal Toledo y Torres Cabrera, al igual que entre Las Tendillas, La Corredera y San Fernando. Todo esto implica que ningún tipo de vehículos podrá pasar, ni autobuses, por lo que las líneas 1 (Fátima-Tendillas), 3 (Albaida-Renfe-Fuensanta), 7 (Cañero-Ciudad Jardín-Zoco) y 12 (Naranjo-Capitulares-Sector Sur), cambian su recorrido, y los microbuses.

La Corredera se abre al tráfico de nuevo

Uno de los efectos del plan de tráfico retocado que se aplicará durante la primera fase será que la plaza de La Corredera se abrirá al tráfico durante dos meses al anularse la pilona de Espartería. De esa forma, como la calle Rodríguez Marín no tendrá salida hacia Capitulares, los vehículos procedentes de las calles Pedro López y Tundidores podrán dirigirse hacia la plaza de La Corredera, para seguir hacia San Pedro. En un principio, el Ayuntamiento pensó alterar el sentido de las calles en La Corredera, pero finalmente lo deja como está.

La calle San Fernando cambia de sentido

El cambio de sentido de la calle San Fernando es otra de las novedades del nuevo plan de tráfico. Esto permitirá que los vehículos procedentes de la Ribera y del puente de Miraflores puedan dirigirse hacia la calle Lucano o hacia Maese Luis para adentrarse en el entorno de La Corredera. Esta medida implica también habilitar un doble sentido en la plaza de la Cruz del Rastro.

María Cristina recibirá de nuevo coches

Otra de las novedades del remodelado plan es que la calle María Cristina, peatonalizada ahora y con veladores, se abrirá otra vez al tráfico durante dos meses con el fin de descargar de vehículos Ambrosio de Morales, que será una vía de salida hacia la zona de la Mezquita. De esa forma, los vehículos que bajen de Claudio Marcelo podrán dirigirse hacia Ambrosio de Morales o hacia María Cristina, para continuar por Carbonell y Morand, Cardenal Toledo y Conde de Torres Cabrera.

Las áreas restringidas se mantienen

Otra de las diferencias del nuevo plan en relación con el anterior es que las zonas de circulación restringida se mantienen. Esto significa que las cámaras de San Pablo y Valladares seguirán activas y que solo se anulará la instalada en Las Tendillas. De esa manera se permite el paso desde la calle Caño, hasta la plaza de Los Carrillos, Ramírez de Arellano y San Álvaro. Al llegar a esa vía, los vehículos circularán por un pequeño tramo de Cruz Conde a Las Tendillas, para bajar hacia Claudio Marcelo y salir por Ambrosio de Morales, que será de circulación restringida, o por Carbonell y Morand, con tráfico abierto.

Un tramo de Claudio Marcelo, en doble sentido

El tramo de Claudio Marcelo entre Ambrosio de Morales y Capitulares tendrá doble sentido. Además, Alfaros, entre Capitulares y Juan Rufo, quedará en fondo de saco, como Diario de Córdoba y San Pablo. En cuanto a la zona del Realejo, se mantendrá la salida por los ejes de Hermanos López Diéguez-Santa Marina y por Fernán Pérez de Oliva-Gutiérrez de los Ríos. Y todo esto solo para empezar. Después, cuando acabe esta primera fase, llegará la segunda con otro plan distinto hasta que termine la reforma que dejará Capitulares semipeatonal. H