El exalcalde de Córdoba y jefe de la oposición municipal, José Antonio Nieto, advirtió ayer de que el Ayuntamiento "no puede ser un cachondeo" donde "un técnico presenta un informe y otro firma otro que dice radicalmente lo contrario", mientras que el gobierno municipal "se pone de perfil viendo la pelea". Nieto hizo referencia de esta forma al informe que emitió el secretario general del Ayuntamiento, Valeriano Lavela, en el que señala que la donación que hizo Fernando III El Santo de la Mezquita-Catedral a la Iglesia es "nula de pleno derecho", y el emitido por la jefa de la asesoría jurídica del Ayuntamiento, Mercedes Mayo, en el que concluye que el Consistorio "no tiene posibilidad legal alguna de inscribir a su nombre la Mezquita-Catedral de Córdoba".

Nieto señaló que los ciudadanos "no saben a qué atenerse", ya que --según ironizó-- "un día leen que hay que abrirle una comisión de investigación a Fernando III El Santo y luego otro informe en el que otro técnico le dice al Ayuntamiento que lo que tiene que hacer es respetar la ley". Por eso apuntó que el gobierno municipal "haría bien en poner orden y evitar ese cachondeo". "En este caso ha faltado liderazgo y diligencia por parte de la alcaldesa para garantizar la imagen del Ayuntamiento, que es la de la ciudad", añadió.

En cualquier caso, Nieto resaltó que el informe de la jefa de la asesoría jurídica "desdice la estrategia" de los partidos políticos que están en el gobierno municipal y "demuestra que uno no puede hacer lo que quiere, sino lo que la ley le permite", es decir, que "no es posible poner en marcha ninguna acción jurídica para impedir la inmatriculación" de la Mezquita-Catedral por parte de la Iglesia y que "no se puede poner en cuestión la titularidad". "Creo que tenemos que poner sentido común en la gestión municipal, que es algo que está faltando desde hace mucho tiempo", concluyó.

VERSION DE IU En referencia a estas declaraciones, el primer teniente de alcalde, Pedro García (IU) dijo que "el pobre (Nieto) está tan desubicado que lo mejor para él sería que se centrara un poquito, en Madrid o en Córdoba, que elija, pero que se centre". En cuanto al informe elaborado por el secretario general del Ayuntamiento, señaló "abre una vía jurídica" para impugnar la inmatriculación del monumento por la Iglesia Católica en el 2006. Añadió que el Consistorio dispone de un informe elaborado por un "habilitado nacional", que permite "atacar" el asiento registral de la Mezquita. Destacó como "normal"que el Ayuntamiento defienda lo público", pues lo "extraño y surrealista" sería que un ayuntamiento "no defienda lo público". Sobre este aspecto, indicó que el informe de Lavela señala que la Mezquita "es de todos", que es de "titularidad pública".