Cobrar la tasa de veladores por horas es una de las propuestas que llevará la Federación de Asociaciones Vecinales Al--Zahara a la mesa que va a constituir la Gerencia de Urbanismo para continuar abordando la ocupación de la vía pública con mesas y sillas. Este colectivo lleva esperando desde antes de las elecciones municipales que se reanuden las reuniones con el sector de la hostelería y Urbanismo para seguir trabajando en la ordenación iniciada en el anterior mandato. Como novedad, y según explica el coordinador de Ciudad Física, Juan Andrés de Gracia, "por parte de la federación queremos plantear que se pueda cobrar la tasa por horas de ocupación de los espacios", ya que, al margen del porcentaje de superficie utilizada por cada establecimiento, "no puede ser que se ocupe el espacio desde las siete de la mañana a las dos de la madrugada" ininterrumpidamente. A juicio de Juan Andrés De Gracia, el Ayuntamiento debe tomar medidas para que "se privatice el espacio público lo menos posible" y eso se puede lograr a través de esa fórmula, mediante la que pagarían más los locales que más tiempo tengan instaladas en la calle sus mesas y sillas. "Con el pago por horas pretendemos que la calle se use el tiempo necesario y no más" y que "se acabe poner veladores a las siete de la mañana y retirarlos a las dos de la noche mientras han pasado la tarde vacíos".

SANCIONES La Federación de Asociaciones Vecinales considera que "hay que mantener la primacía de la accesibilidad y de la convivencia y actuar contra los incumplidores de forma ejecutiva, retirando mesas y multando". En este sentido, este colectivo vecinal llevará a la mesa de veladores otra propuesta, con la que pretende que, más que multar a los establecimientos que incumplan la ordenanza, "a los que al final les sale más rentable" esa sanción, se aplique "la retirada de veladores parcial o total" y que "no se renueve la licencia a quien sea un incumplidor reiterado".

La federación considera que, cuando se reúna la mesa, "es necesario partir del trabajo ya elaborado hasta ahora". En este sentido, recuerda que existe un manual de buenas prácticas, que recibió el visto bueno de Urbanismo, Al--Zahara, Hostecor y Córdoba Apetece, pero que "se quedó sin distribuir". Además, la Gerencia de Urbanismo elaboró una docena de mapas con la distribución y el número de veladores permitidos en las zonas más conflictivas por las quejas que causaba la saturación de mesas y sillas en la vía pública. Entre las tareas pendientes, la federación recuerda la creación de un cuerpo de inspectores, que también reclama ahora.

El presidente de la Gerencia de Urbanismo, Pedro García, anunció la semana pasada la convocatoria de la mesa de veladores, en la que estarán, además de Hostecor, que acaba de renovar su directiva, Al--Zahara y Córdoba Apetece, Comercio Córdoba, así como colectivos que defienden al peatón, como A Pata.

Durante el anterior mandato, Urbanismo elaboró los mapas con la distribución de mesas y sillas, y un límite de 1.346 veladores, en María la Judía, Flor del Olivo, La Corredera, Romero de Torres, calle La Plata, jardín de las Islas, y en las plazas de La Oca, Matías Prats, San Miguel, San Nicolás-San Felipe y Santa Catalina.