La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha dicho este viernes, respecto a la negociación abierta sobre su investidura para dicho cargo en la nueva legislatura, que ello "se tiene que hacer cuanto antes", porque "Andalucía no puede estar esperando a tacticismos y a que unos y otros piensen si van a sacar un concejal más o menos en las próximas elecciones municipales".

En este sentido y declaraciones a los periodistas, Díaz, quien ha inaugurado en Córdoba el III Congreso de Agentes Forestales y Medioambientales de España, ha recordado que "los andaluces han hablado" ya en las urnas el pasado 22 de marzo "y han dicho con claridad quien quiere que les gobierne".

Eso es algo que, a su juicio, resulta evidente, pues "el PSOE le saca diez puntos y 14 escaños al segundo partido, que es el PP, y 32 escaños y 20 puntos a Podemos y, por lo tanto, la gente ha dicho con claridad quien quiere que les gobierne", de modo que, "cuanto antes si tiene que formar un gobierno".

En este punto, Susana Díaz ha opinado que "quien tiene mucha responsabilidad en esto es quien ha participado activamente en la campaña en Andalucía, que es el presidente del Gobierno" y del PP, Mariano Rajoy, el cual, según ha recordado, "habla permanentemente de la estabilidad de España, de la imagen de España, de la seguridad, y ha dicho durante la campaña que quien gane en Andalucía tiene que gobernar".

A este respecto, ha insistido en que en Andalucía "han hablado nueve millones de andaluces y han dicho con claridad quien quieren que les gobierne", de modo que "ahora no valen los trueques", tales como los de cambiar "la Junta por los ayuntamientos", porque "ahora hay que respetar la voluntad de los andaluces" y, "con responsabilidad, hay que abrir el diálogo", como ella está haciendo con el resto de formaciones".

En este contexto, según ha argumentado la presidenta andaluza, los partidos "tienen que entender que no les estamos pidiendo que voten al PSOE", sino que, "si no hay una alternativa, que solo la representan el PP y Podemos juntos, pues que dejen que cuanto antes se forme un gobierno para que se dé solución a los problemas de la gente, que no puede estar esperando dos meses" a los resultados de las elecciones municipales, ya que "eso no es lo que merece Andalucía, ni los andaluces".

SOBRE TERESA RODRÍGUEZ

Por otro lado, Susana Díaz se ha referido al mensaje que le ha dirigido en twitter la candidata de Podemos a la Presidencia de la Junta de Andalucía, Teresa Rodríguez, aclarándole que la abstención de Podemos no le dará la investidura y diciéndole que "Bonilla es su hombre". Ante ello, la presidenta de la Junta ha asegurado que sus hombres y sus mujeres "son nueve millones de andaluces, que tienen que tener cerca a su presidenta, preocupándose de sus problemas".

Por eso, según ha concluido, ha dicho esperar que, "cuanto antes, terminen este tipo de estrategias, de tacticismo, y pongamos a Andalucía por delante de los intereses de los partidos", pues, según ha reiterado, "los andaluces ya han hablado y han dicho con claridad quien quieren que les gobierne", que es el PSOE, y ella, como la candidata socialista a la Presidencia de la Junta, es la que tiene que "asumir esa responsabilidad, desde el diálogo".

Por último, Susana Díaz ha dicho estar convencida de que "todas las fuerzas políticas" van a "actuar con responsabilidad" y van a "arrimar el hombro", porque así lo están demandando los andaluces, ya que "la gente tiene ganas de trabajar, de sacar a Andalucía adelante" y, por eso, "ya es el momento de dejar el politiqueo a un lado y poner los problemas de los andaluces por delante".