Queríamos promover y hacer visibles a aquellos estudiantes con rendimiento académico significativo". Este es uno de los motivos por los que surgieron las Becas de Excelencia Académica, unas ayudas económicas que, según explica el vicerrector de Estudiantes de la Universidad de Córdoba, Alfonso Zamorano, quieren hacer ver a los alumnos que ser buen estudiante, además de la propia satisfacción personal, también tiene premio.

Con este objetivo se han creado una serie de becas que dependen de diferentes vicerrectorados: semillero de investigación; semillero de innovación y transferencia; de fomento de proyectos de inclusión social para el alumnado con discapacidad; de fomento del plurilingüísmo; de apoyo y formación en biblioteca y las becas UCO Campus. Estas dos últimas modalidades han sido resueltas recientemente y adjudicadas a 14 alumnos, cinco en el área de bibliotecas y nueve en el de Campus.

BAREMACION DE CRITERIOS Pero, a pesar de que el expediente académico es lo que más pesa a la hora de adjudicar estas ayudas (supone un 70 por ciento de la baremación), también se tienen en cuenta otros aspectos como la acreditación en lenguas extranjeras (10 por ciento) y un 20 por ciento de méritos específicos relacionados con la beca a cubrir.

En este sentido, una de las más novedosas son las conocidas como UCO Campus, que pretenden dinamizar los campus de la Universidad cordobesa y también las residencias universitarias, con actividades culturales, deportivas o sociales, con el objetivo de crear más vida universitaria en estos lugares. "Si todo sale según lo previsto -destaca el vicerrector- tendremos tres o cuatro actividades semanales en cada campus".

Desde el vicerrectorado de Estudiantes, del que dependen estas ayudas, se hará un seguimiento de estos proyectos que además sirven para potenciar la creatividad y la capacidad de gestión de los alumnos, pues ellos mismos se encargan de diseñarlos y ponerlos en marcha.

Porque no hay que olvidar que el objetivo último de la convocatoria de becas de excelencia es contribuir a la formación integral de los estudiantes, formándose en competencias que van más allá del currículum académico.

Todas estas ayudas, junto a las becas solidarias y a las de prácticas en empresa, ambas pendientes todavía de convocatoria y adjudicación, forman parte del I Programa Propio de Becas puesto en marcha por la Universidad de Córdoba. Un plan que se aprobó en el Consejo de Gobierno del pasado 26 de noviembre y para el que la Universidad destinará este curso académico casi 1,3 millones de euros. La intención es que, siempre y cuando el presupuesto lo permita, esta convocatoria pueda ofertarse cada curso.