El presidente de la Gerencia de Urbanismo, Luis Martín, defendió ayer la labor que realiza el organismo municipal en el control de las licencias que se otorgan a los locales después de reiterar que el bazar chino de la calle Músico Cristóbal de Morales que ardió la semana pasada, causando daños de consideración en la estructura de dos bloques con 30 viviendas, y afectando a otros, tenía licencia de obras desde el 8 de noviembre del 2010, aunque carecía de la declaración responsable de actividad. Martín insistió en que el expediente es del 2010, es decir, del anterior mandato, y que “desde hace más de tres años”, en las comisiones de licencias, “se ven las declaraciones responsables de actividad y las comprobaciones de esas declaraciones responsables”, por lo que “el control se está haciendo y no por esta situación” (en referencia al local siniestrado). Por otro lado, Martín ofreció el apoyo del organismo que preside y del resto del Ayuntamiento a los vecinos afectados y a los técnicos elegidos por la comunidad de propietarios, con los que aseguró que colaborarán.

Por su parte, el concejal socialista Emilio Aumente denunció que la Gerencia Municipal de Urbanismo “no tiene ni plan ni servicio municipal de inspección, ni tiene ningún control sobre la actividad de algunos locales comerciales de la capital”, por lo que “la tramitación de las licencias de los locales no es la correcta en cuanto a que no se está cumpliendo estrictamente la legalidad”. Sobre el siniestro en el bazar, detalló que el informe del Servicio de Bomberos atribuye la “virulencia” del incendio a “la excesiva acumulación de combustible de muy diferentes tipos en un local de aproximadamente 1.500 m2 sin compartimentación”, al tiempo que recuerda que dicho establecimiento “lleva abierto desde 2011 sin que nadie haya comprobado que allí había venta y almacén de dichos productos

PUNTOS DEL CONSEJO

En relación a los puntos del consejo rector se prevén resolver las alegaciones presentadas al proyecto de reparcelación promovido por la junta de compensación sobre la regularización de la urbanización 'El Cruce'.

Al respecto, esta urbanización inició los trámites para su regularización en junio de 1992, cuando aprobó su plan especial. Y hace dos años, comenzó los trámites del proyecto de reparcelación, al que, tras el paso del jueves, le queda aún la aprobación definitiva, que permite después la urbanización.

Por otra parte, se prevé dar el visto bueno a un estudio de detalle para un establecimiento de comida rápida en la Avenida de Cádiz y a la innovación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) que permite pasar de 392 a 416 VPO en cuatro parcelas de Huerta de Santa Isabel Este, entre otros puntos.