--Ante los últimos siniestros, ¿es segura la flota de Aucorsa? ¿En qué estado se encuentra?--La flota es completamente segura. Todos los vehículos cumplen con la normativa e inspecciones pertinentes, así como con todas las medidas de seguridad recogidas por ley. El estado de la flota es el correcto, con respecto a una flota con 11 años y medio de vida media, y recordando que nuestros vehículos hacen 50.000 kilómetros.

--¿Cuál es el estado de los coches de segunda mano comprados a la EMT de Madrid? ¿Tienen más averías que el resto?--El estado de los vehículos de segunda mano es correcto, con sus operaciones de mantenimiento habituales. No tienen más averías que el resto, ya que los vehículos que peor se comportan son los híbridos adquiridos en el 2011, que al ser tecnológicamente mucho más complejos no tienen los mismos niveles de disponibilidad que los vehículos convencionales.

--¿Se sigue un plan especial de revisiones y mantenimiento desde el primer siniestro?--La única actividad especial realizada es la sustitución progresiva de los cojines de la suspensión neumática, que es un elemento de desgaste que se está sustituyendo, al tiempo que se revisa todo el conjunto de la suspensión. Además, se está colocando un refuerzo en los bajos del vehículo que protege el cárter y el motor de golpes como el que ha originado el último incidente. En los vehículos Renault el motor se encuentra suspendido bajo el chasis, relativamente cerca del suelo y más desprotegido que en otras disposiciones. Para evitar roces y golpes se coloca una pequeña escuadra de acero sobre el chasis que absorbe los mismos.

--¿A qué se debe la sucesión de siniestros?--Por orden cronológico, en el primer caso un autobús de 5 años rompió una turbina del aire acondicionado en agosto tras 10 horas de funcionamiento. En el segundo, un bus de segunda mano tuvo un problema eléctrico y cuando lo llevábamos al depósito sufrió un incendio consecuencia del fallo eléctrico. El tercero, de 6 años, mantenido por otra concesionaria, rompió el turbo de alimentación y quemó aceite. En el cuarto golpeamos algo, posiblemente un badén, y se descolgó el motor con daños en el filtro del aire y la instalación eléctrica. Creo que no se pueden buscar patrones cuando son averías de origen distinto y con tres empresas distintas haciendo el mantenimiento.

--¿Se comprarán el año que viene los 10 autobuses anunciados? ¿Sustituirán a parte de los de segunda mano o a otros más viejos?--Esperamos tener en breve un consejo de la empresa en el que se apruebe esta compra. Cuando se realice la adquisición, se sustituirán los vehículos más antiguos del parque, los que dan más problemas para encontrar repuestos. Estaríamos hablando de vehículos con 19 años.