El recurso de amparo que la defensa de José Bretón, condenado a 40 años de cárcel por el asesinato de sus dos hijos, ha anunciado que presentará el próximo octubre ante el Tribunal Constitucional (TC) no paralizará el procedimiento que se seguirá en las próximas fechas para entregar a la madre de los menores, Ruth Ortiz, los restos óseos hallados en la hoguera de Las Quemadas. La abogada de Ruth Ortiz, María del Reposo Carrero, ha asegurado que esta circunstancia "no obsta para enterrar a los niños" y que, una vez cumplimentados los últimos pasos en la Audiencia de Córdoba, los huesos se llevarán a Huelva, como ha sido deseo de Ortiz desde que se apuntó que los restos pertenecían a su hijos. Una vez allí, ha añadido, la familia decidirá la forma en la que les dará sepultura.

Así, eso ocurrirá aunque la abogada de Bretón, Bárbara Royo, precisó la semana pasada en declaraciones a Efe que se encuentra trabajando en el contenido del recurso ante el Constitucional, del que ya ha adelantado que se basará en "vulneración de derechos constitucionales". La decisión de recurrir al Constitucional se produce después de que el Tribunal Supremo confirmara la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) que hacía lo propio con la de instancia dictada por la Audiencia Provincial de Córdoba en la que se condenaba a su cliente. Bárbara Royo ha insistido en que no va a dejar de "luchar" para demostrar "las falsedades" en las que se fundamenta esta última sentencia avalada por los dos altos tribunales y no ha descartado incluso recurrir al Tribunal de Estrasburgo.

De su lado, la abogada de Ruth Ortiz, además de precisar que esto no paralizará la entrega de los huesos, ya ha anunciado que, si se presenta el recurso, se personará en el TC para impugnarlo porque, como ya defendió ante el TSJA y el Supremo, considera que no ha existido vulneración de derechos en el proceso seguido contra Bretón.