8 DE JUNIO

--El próximo 8 de junio se hará por primera vez un monolito y un acto de reconocimiento a la guerrilla antifranquista que tendrá lugar en el Barranco de la Huesa, un paraje situado entre la barriada de Santa María de Trassierra y el pueblo de Villaviciosa que el 8 de junio de 1947 fue escenario de una matanza de guerrilleros cuyos cadáveres fueron expuestos al escarnio público, según explicó Luis Naranjo, director general de Memoria Democrática de la Junta. Solo ese año murieron 42 combatientes. Entre los caídos destaca la figura de Julián Caballero Vacas.

ANDALUCIA

Andalucía es la única región española que tiene fosas comunes con miles de cadáveres. En la geografía andaluza se han localizado hasta el momento 614 fosas comunes y se calcula que hay unas 60.000 personas desaparecidas a causa del golpe militar, la guerra civil y dictadura franquista.

LUGARES DE MEMORIA

Cincuenta enclaves han sido denominados lugares de memoria histórica de Andalucía de los cuales se han señalizado nueve a las que se sumarán otras cinco señalizaciones este mismo mes en Jaén, Granada y Sevilla.