Durante este año se han producido una serie de cambios normativos que han buscado un incremento de la recaudación del Estado, aunque con resultado desigual. Las principales modificaciones son las siguientes:

RETENCIÓN LABORAL

a) Desaparece la deducción por inversión en vivienda para nuevos compradores.b) Se limita la reducción del 40% para rendimientos del trabajo irregulares superiores a 700.000 euros y se suprime para los superiores a un millón.c) Exención total de las prestaciones por desempleo en la modalidad de pago único.

PREMIOS DE LOTERÍA

Todos los premios de loterías y apuestas están sujetos desde principios de año a una retención del 20% en la cuantía que exceda de 2.500 euros.

IMPUESTO AMBIENTAL

El Estado aplica desde este año tres nuevos impuestos ambientales: sobre la producción de la energía eléctrica, sobre la producción de combustible nuclear y residuos radioactivos y sobre el almacenamiento del combustible nuclear y los residuos radioactivos.

IVA

Desde el 1 de enero se aplica un aumento del tipo impositivo del IVA aplicado a la entrega de viviendas del 4 al 10%.

IMPUESTOS ESPECIALES

Se establece un tipo positivo para el gas natural y los biocarburantes y se suprimen las exenciones en determinados productos energéticos utilizados para producir energía. En el tabaco se incrementa el impuesto mínimo.