El alcalde, José Antonio Nieto, confía en que la próxima semana se pueda abrir al tráfico de vehículos ligeros dos carriles del puente de El Arenal, que el pasado 7 de agosto sufrió daños de consideración en su estructura como consecuencia de un incendio que se produjo en el pilar central de esta infraestructura. Se abrirán al tráfico, pero nunca al de vehículos pesados (camiones y autobuses), si los ingenieros que han supervisado los daños así lo permitieran, dijo ayer a este periódico Nieto, que ayer se incorporó a la Alcaldía tras sus vacaciones.

Los dos carriles en los que se va a permitir la circulación, uno en cada sentido de la marcha, son los que hasta ahora utilizaban los conductores para desplazarse desde El Arenal hasta el Campo de la Verdad. Los otros dos carriles de sentido contrario quedarán cerrados hasta que se adopte un solución y se arreglen los desperfectos ocasionados por el fuego, que, según los expertos consultados por el Ayuntamiento, afectan no solo el recubrimiento y el material sintético que amortigua las vibraciones del paso de los vehículos, sino también la parte de la estructura metálica y en el hormigón contiguo de la zona afectada, que durante horas sufrió altas temperaturas y un dañino proceso de dilatación y de contracción posterior de los materiales.

Por lo tanto, el puente seguirá de momento cortado a la circulación. Para hoy, y con motivo de celebrase en el estadio de El Arcángel el primer partido de liga, el Ayuntamiento ha dispuesto un plan alternativo de tráfico (ver página 32).

POLICIA CIENTIFICA Por otra parte, la Policía Científica tardará entre 3 y 4 semanas en emitir el informe que aclare si el fuego se produjo de forma fortuita o si, por el contrario, fue intencionado. La Policía ha enviado muestras recogidas en en el pilar afectado y las ha remitido a su laboratorio químico para su análisis. Esta tarea se prolongará entre 2 o 3 semanas. Posteriormente, y una vez que el dictamen llegue a Córdoba, la Policía hará su informe. No obstante, fuentes consultadas por este periódico han precisado que el "incendio no se produjo de forma fortuita" y que "hay cosas raras que hay que investigar".

PETICION DEL PSOE Por su parte, el concejal del PSOE Emilio Aumente dijo ayer que va a solicitar en el próximo Pleno del mes de septiembre la creación de una comisión de seguimiento para conocer lo ocurrido en el puente, si bien no descartó que su grupo pida la constitución de una comisión de investigación con la misma finalidad. Aumente indicó que hasta el momento "se desconoce todo" en relación a los hechos, y que el fuego ha podido ser intencionado.