El jurado popular delibera ya sobre la culpabilidad o no de José Bretón, acusado del asesinato de sus hijos. Lo hace desde ayer a las 12.00 horas, cuando sus nueve miembros, siete mujeres y dos hombres, recibieron el objeto del veredicto, conformado por una veintena de cuestiones que giran, como es lógico, en torno a si el acusado mató y quemó a sus hijos. Antes de retirarse para la deliberación, el magistrado presidente del tribunal, Pedro Vela, dio al jurado las instrucciones pertinentes para llegar a un veredicto debidamente fundamentado y justificado, le aclaró las dudas y le pidió "ecuanimidad" y claridad al dictarlo, según informó el abogado de la defensa, José María Sánchez de Puerta.

Antes de esto y del aislamiento de los nueve miembros del jurado --los suplentes no participan en las deliberaciones, aunque deben estar localizables por si hubiera alguna baja--, el magistrado convocó a las partes para oírlas sobre el objeto del veredicto y su petición de incluir o excluir cuestiones. Tras la introducción o modificación de algunos ítems, el acta se firmó con "total acuerdo" de las partes, resultando un objeto del veredicto "muy clarificador, que al tribunal le va a aportar bastante luz y que me ha gustado con las reformas que se han efectuado", apuntó Sánchez de Puerta.

Lo que no incluye el objeto del veredicto es la pregunta sobre la necesidad de entregar a la madre de los niños los restos óseos hallados en la hoguera de Las Quemadas. La abogada de la acusación particular, María del Reposo Carrero, ya adelantó el lunes en su informe final que tenía intención de pedir su inclusión pero el magistrado lo rechazó ayer, según la letrada. A pesar de ello, Carrero dijo que la conformación del objeto del veredicto, sobre el que han prohibido hablar a las partes, se había producido "bien, sin ningún tipo de problemas y sobre lo previsto", ya que no se trata sino "de lo que hemos estado discutiendo estos días" en el juicio. La abogada señaló que al entregárselo el jurado planteó "dudas" y el magistrado fue "extenso en su explicación". Sánchez de Puerta añadió que el presidente ha sido "clarísimo" al redactar el escrito para el jurado, lo que "facilita la labor". Ambos abogados coincidieron en que el veredicto, en el que el jurado trabaja en sesiones de 9.00 a 20.00 horas, podría estar listo para mañana.