El portavoz socialista en el Parlamento andaluz, Mario Jiménez, ha afirmado hoy que el reparto de las ayudas directas tras la aplicación de la reforma de la PAC va a ser "un mazazo" para el campo andaluz, con unas pérdidas que ha cifrado en unos 900 millones de euros.

Durante una visita a Montoro (Córdoba), Jiménez ha aumentado, en declaraciones a los periodistas, la cantidad que perdería Andalucía durante el periodo 2014-2020, y que, según sus datos, superaría los 615,6 millones de euros previstos cuando salió el reparto inicial para llegar a los 900 al haberse conocido "los derechos básicos".

"Cuando el Gobierno negociaba con la UE, la Junta fue leal y respaldó absolutamente la negociación que llevó a cabo Arias Cañete, pero ese respaldo se ha pagado con una serie de decisiones absolutamente arbitrarias pensadas para perjudicar a Andalucía en beneficio de otros territorios", ha afirmado el portavoz socialista, que considera estas decisiones "un ensañamiento y una estrategia de castigo para el medio rural que va a tener unas consecuencias terribles".

Especialmente crítico se ha mostrado con la decisión de aplicar "rebajas lineales sin discriminar", porque "son la misma para el que cobra menos de 5.000 euros que para el que cobra 500.000 euros".

"Es decir, que la familia de Alba va a tener el mismo porcentaje de rebaja que cualquier agricultor de Montoro que cobre 3.000 euros", ha apostillado Jiménez, que augura una "pérdida de riqueza, empleo y actividad económica" en el campo andaluz.

Por ello, ha adelantado que el PSOE va a iniciar acciones para que "en todos los rincones de Andalucía se conozca este castigo" que el PP ha dado al campo, y para obligar al Ejecutivo a que rectifique y modifique el reparto para que "Andalucía no sea una vez más una comunidad agredida".