La comparecencia del testigo protegido de la que fuera titular del Juzgado de Instrucción número seis de Sevilla, Mercedes Alaya, en la causa de las presuntas irregularidades de los cursos de formación financiados por la Junta, y jefe del departamento de Gestión Formación Profesional Ocupacional en Sevilla, Teodoro Montes, ante la comisión de investigación de los cursos de formación ha sido suspendida ante la indisposición del compareciente, que ha tenido que ser recogido en ambulancia a su llegada al Parlamento andaluz.

Según ha informado a los periodistas en los pasillos del Parlamento el presidente de la comisión de investigación, Julio Díaz, Montes ha "no ha llegado en las mejores condiciones" a la sede parlamentaria, donde estaba citado este lunes a las 16,00 horas, por lo que se ha avisado a una ambulancia que lo ha traslado hasta un hospital.

Así las cosas, Díaz ha explicado que la comparecencia de Montes se pospone hasta que mejore su estado de salud pues "el quiere comparecer ante la comisión". De esta manera, aunque no estaba hoy "en condiciones" para comparecer, "esto no quita que comparezca como debe cuando la comisión acuerde que así sea" por eso, ha señalado, "quedamos pendientes de su estado para volver a convocarlo".

Como ha relatado el presidente de la comisión, Montes "se encontraba mal cuando venía hacia el Parlamento y aquí se ha agudizado su estado" que, como él mismo ha constatado, "no era para comparecer". "Ha llegado en malas condiciones y hemos tenido que llamar para que viniera una ambulancia medicalizada a atenderlo", ha explicado.

"Cuando he constatado que su estado no era el mejor, a pesar de que quería comparecer, he reunido a la comisión y hemos acordado posponer su comparecencia", según ha explicado Julio Díaz antes de apuntar que el compareciente finalmente ha sido trasladado al hospital.

Cabe recordar que Teodoro Montes fue una de las diez personas que agentes de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional detuvieron el 28 de julio del año pasado 2015 en el marco de la segunda fase de la Operación 'Edu' en la provincia de Sevilla. Los agentes consideraron que Teodoro Montes podía haber incurrido en delitos de prevaricación, fraude en subvenciones y falsedad documental.

Montes denunció las "graves" irregularidades existentes en la concesión de cursos de formación y compareció ante la juez Mercedes Alaya en octubre del año 2014, en una declaración que se prolongó durante 31 horas divididas en varias jornadas.

En la jornada de este lunes, ya han comparecido el jefe del servicio de Formación para el Empleo de Jaén, José Luis Valentín Martos, y la exjefa del servicio de Formación para el Empleo en Málaga María Isabel Almendro Flores. A las 18,00 horas está citada Carmen Gómez Laguillo, exjefa del servicio de Formación para el Empleo en Sevilla.

La jornada de comparecencias del martes se abrirá con Daniel Fito García, exjefe del servicio de la Dirección General de Formación en Sevilla, citado a las 9,00 horas, y continuará, a las 11,00 horas, con María Magdalena Carril, exjefa del departamento de Gestión y Planificación en Sevilla.

Finalmente, la jornada de comparecencias del martes concluirá con la declaración de la presidenta de la UTE CioMijas, María de la O Ustarán, citada a las 13,00 horas.