El Parlamento andaluz celebró ayer el primer pleno ordinario de la décima legislatura, casi de trámite y en sesión vespertina, en el que diputados y miembros del Gobierno se han felicitado mutuamente y deseado suerte, y en el que algunos no han acertado al pulsar la botonera en la primera votación.

Aunque el presidente de la Cámara, Juan Pablo Durán, explicó el mecanismo de las votaciones antes de que la primera de ellas se llevara a cabo, algunos diputados debutantes no acertaron al pulsar la botonera y se quedaron sin contabilizar nueve votos, si bien el recuento no alteró el resultado. "No se preocupen, vamos a tener tiempo de hacerlo magistralmente bien a lo largo de la legislatura", fue la reacción del presidente del Parlamento tras comprobar en el panel de votaciones que, aunque había 99 diputados presentes, el número de votos contabilizados eran 90.

Como interpretó el propio Durán, ello "significa que el resto lo ha hecho mal, no se sabe lo que han votado", una eventualidad que se ha producido pese a que había advertido de que no debían pulsar la botonera hasta que él pronunciara la frase: "Se inicia la votación", tras lo que hay que esperar diez segundos antes de emitir el voto. La confusión ha podido deberse a que los parlamentarios tienen que pulsar primero el botón de presente, que es el número 1, y a continuación pulsar el número 2 (si es abstención), el 3 (si es un voto contrario) o el 4 en caso de voto afirmativo.

Pero el problema quedó resuelto en la siguiente votación tras el debate de otra iniciativa, en la que había 107 diputados presentes y todos los votos quedaron contabilizados. En esta ocasión, curiosamente, el resultado fue unánime: todos votaron a favor, lo que podría ser un buen augurio para la nueva legislatura, si no fuera porque lo único que se ha decidido es la tramitación de un decreto ley como proyecto de ley.

El pleno del Parlamento eligió ayer a los nueve senadores en representación de la comunidad autónoma --cinco del PSOE, tres del PP y uno de Podemos--, reparto que fue aprobado por unanimidad de los grupos de la Cámara. El PSOE mantiene como senadora a la exconsejera de la Junta Mar Moreno y renueva en el cargo a Juan Cornejo. A estos se suman José Caballos, Francisco Menacho y Elena Víboras. Por el PP repiten los tres senadores: el presidente del partido en Andalucía, Juanma Moreno, Javier Arenas y Rosario Soto. Podemos eligió a Isabel Mora, que ha sido ratificada por el Parlamento, en unas primarias abiertas a las que se presentaron 37 candidatos, entre ellos José Chamizo.

Ninguno de los candidatos ha recibido todos los votos favorables de los diputados presentes (108), aunque los tres del Partido Popular obtuvieron el mayor número (107 cada uno), mientras que los del PSOE consiguieron 106, salvo José Caballos, que recibió 105, y la de Podemos contó con el respaldo de 106 diputados.