La secretaria general de Podemos Andalucía, Teresa Rodríguez, ha insistido hoy en que su grupo parlamentario mantiene la oposición a la investidura de la socialista Susana Díaz, y ha advertido al PSOE-A de que "intoxicar no facilita las cosas, las dificulta".

"La presión no es positiva para ningún diálogo. No lo ha sido nunca y en este caso lo será menos. Ni el chantaje ni plantear sesiones (de votación) repetitivas cada dos días sin voluntad de escuchar las propuestas de los grupos ", ha advertido.

Después de reunirse con el presidente del Parlamento, Juan Pablo Durán, para tratar los pormenores del debate de investidura, previsto para el 4 y 5 de mayo, la dirigente de Podemos ha replicado de esta forma al portavoz parlamentario socialista, Mario Jiménez.

Jiménez ha avanzado minutos antes que en los próximos días su partido va a poder "acotar y enmarcar en un acuerdo global de investidura" las condiciones que le han hecho llegar Podemos y Ciudadanos para facilitar la elección de Susana Díaz como presidenta de la Junta porque "hay elementos suficientes de entendimiento".

Teresa Rodríguez ha manifestado a los periodistas que la "única" novedad es que los expresidentes Manuel Chaves y José Antonio Griñán van a renunciar a sus escaños "con la boca muy chica y resultado de la presión que hemos puestos sobre la mesa" en el debate de investidura y Podemos mantiene sus otras dos exigencias.

Romper con los bancos que aplican desahucios a personas sin recursos y la reducción de altos cargos de la Junta para contratar profesores y profesionales sanitarios son las condiciones, que tienen que ser "verificables", ha recordado.

Además, ha respondido a la presidenta en funciones que llamar boicot a defender a los ciudadanos con propuestas es "no saber gestionar" la pluralidad resultante de las elecciones.

La también portavoz del grupo de Podemos ha aseverado que en "ningún caso" su formación y el PSOE estén llevando a cabo negociaciones "ocultas" y ha defendido la autonomía del grupo parlamentario y de la organización en Andalucía para decidir sobre la investidura de Díaz.

La formación morada no presentará candidatos al asumir con "humildad" los resultados electorales y afrontar el debate de investidura con "coherencia", por lo que Rodríguez ha precisado que siguen reclamando "las mismas cosas e iguales garantías" de concreción para comenzar a hablar de negociación.

"No queremos hablar de intercambio de sillones, ni estaremos en ningún gobierno, queremos hablar de los problemas de la ciudadanía, ponerla en el centro del debate y mantenemos las condiciones", ha aseverado.

En su opinión, si se cumplen las condiciones y son verificables estas serán un "antídoto contra la corrupción, el enchufismo en la Junta y los desahucios", aunque a continuación ha concretado que después de la primera reunión con el PSOE-A "no ha habido" ninguna comunicación formal ni más reuniones que la primera que se produjo.