El Índice de Precios de Consumo (IPC) aumentó en Andalucía un 0,6 por ciento durante el pasado mes de marzo con respecto al mes anterior, de forma que la tasa interanual se quedó en el -0,8 por ciento, mientras que a nivel nacional, el IPC también se incrementó un 0,6 por ciento en marzo respecto al mes de febrero y elevó cuatro décimas su tasa interanual, hasta el -0,7 por ciento, según ha informado este martes el Instituto Nacional de Estadística (INE), que confirma así los datos que avanzó hace dos semanas.

Con este incremento, la inflación acumulada se sitúa en la Comunidad andaluza en el -0,8 por ciento.

A nivel nacional, el IPC subió un 0,6 por ciento en marzo respecto al mes anterior y elevó cuatro décimas su tasa interanual, hasta el -0,7 por ciento, debido el encarecimiento de los precios de la gasolina y el gasoil, los viajes organizados y algunos alimentos, como los aceites.

De este modo, el IPC volvió a moderar su tasa interanual en marzo al registrar su segundo ascenso consecutivo tras la subida de dos décimas que experimentó en febrero y que llevó a este indicador hasta el -1,1 por ciento.

Pese a ello, con el dato de marzo, el IPC interanual encadena su novena tasa negativa. Es la undécima vez en 18 meses en que los precios muestran tasas interanuales negativas. En cualquier caso, el Gobierno ha descartado que la economía se encuentre en una situación de deflación estructural.