La amplia mayoría de los andaluces, un 71,8%, cree que la situación económica de la comunidad seguirá igual o empeorará, según revela el último Estudio General de Opinión Pública de Andalucía hecho público ayer, que mantiene al paro como principal problema para el 89,2% de los encuestados. El denominado Egopa de invierno 2014, que elabora el Centro de Análisis y Documentación Política y Electoral de Andalucía (Cadpea) en Granada, es el único estudio demoscópico hecho por una universidad con el mayor margen de representatividad, en este caso sobre una muestra de 3.200 entrevistas telefónicas totales.

El análisis refleja que un 90,3% de los andaluces encuestados considera "mala o muy mala" la situación económica de Andalucía, tres décimas más que en el estudio anterior de hace seis meses y por encima de la percepción negativa respecto al conjunto de la economía española (88,9%). En cuanto a la evolución de las expectativas sobre esta situación económica, un 57,3% cree que seguirá igual y un 14,5% que incluso empeorará en Andalucía, donde la situación política es considerada "mala o muy mala" por un 73,8% de los entrevistados.

En cuanto a los principales problemas de Andalucía, el paro, con un 89,2%, continúa encabezando un ránking en el que le siguen la corrupción (48%), la política (31%), la marcha de la economía (28,2%), la sanidad (21,6%), la educación y enseñanza (21,1%), la vivienda (8,6%) y la desigualdad social (8,3%).

Este panorama negativo general contrasta con la valoración de la situación personal, que es buena para el 42,3% de los encuestados y muy buena para un 5,4%, si bien esta percepción optimista total (47,7%) desciende en 7,6 puntos porcentuales respecto a hace seis meses.

Respecto al grado de interés por la política en general, el estudio señala que un 54,6% de los encuestados tiene "poco o nada" y que, en este ámbito, los sentimientos que le genera son desconfianza en un 43,5% de los casos, irritación (27,2%) o aburrimiento (9,6%).