MARÍA PAZ HURTADO

Una empresaria agroalimentaria puntera hecha a sí misma

La empresaria agroalimentaria María Paz Hurtado, distinguida con una Medalla de Andalucía, es considerada "ejemplo de mujer forjada a sí misma" y su compañía, Hutesa Agroalimentaria, puntera hasta el punto de que se estudia en las escuelas de negocios.

Hurtado, nacida en Sevilla en 1958, es presidenta ejecutiva de Hutesa, que está radicada en Fuente de Piedra (Málaga) y se dedica a comercializar y exportar aceitunas de mesa y era una antigua factoría quebrada que adquirió en 1992 y que es actualmente la sede de su firma.

La factoría es especialista en los procesos que van desde la recepción de la aceituna procedente del campo andaluz hasta el envasado y exporta a numerosos países, entre ellos Rusia, uno de los mayores demandantes de la aceituna de mesa.

Diplomada en Mercadotecnia y Dirección Comercial, es considerada ejemplo de la fuerza emprendedora de la mujer en el sector agroalimentario andaluz, aunque no tuvo unos comienzos fáciles.

Hija única y huérfana de padre a los siete años, su madre, maestra de profesión, le enseñó a salir adelante con pocos recursos y, tras terminar el Curso de Orientación Universitaria (COU), trabajó como auxiliar administrativa en Villamarín SA, firma aceitunera de Dos Hermanas (Sevilla), donde adquirió experiencia.

Inició su trayectoria como trabajadora autónoma comprando y vendiendo aceitunas, primero desde una habitación de su casa de Málaga, al tiempo que cuidaba de su hijo de meses, y después desde la factoría actual.

Desde esos duros comienzos, Hutesa se ha convertido en empresa puntera que emplea en ocasiones hasta setenta personas, galardonada en varias ocasiones y cuya trayectoria se ha estudiado en las escuelas de negocios.

María Paz Hurtado pertenece al Comité Ejecutivo de la Confederación de Empresarios de Málaga y es presidenta de la Comisión de Comercio Exterior de la Cámara de Comercio de Málaga.

ANDRÉS VÁZQUEZ DE SOLA

Maestro de la viñeta

El dibujante, periodista, escritor y pintor Andrés Vázquez de Sola, nacido en San Roque (Cádiz) en 1927, considerado maestro de viñetistas tras haber efectuado una brillante carrera durante su exilio en Francia, recibirá la Medalla de Andalucía, que se otorga con motivo del Día de Andalucía.

Vázquez de Sola es conocido tanto por su actividad artística como por su activismo político de izquierdas, que le llevó a exiliarse durante el franquismo en París, donde alcanzó fama como colaborador del popular semanario satírico "Le Canard Enchainé" y, posteriormente, en los periódicos "Le Monde", "Le Monde Diplomatique" y "L'Humanité".

Considerado maestro de viñetistas y del periodismo gráfico, Vázquez de Sola comenzó su trayectoria profesional en el diario "Patria" de Granada.

Militante del Partido Comunista desde 1951, su ideología le costó padecer la censura, además de despidos y deportaciones, ya que primero se vio obligado a abandonar el diario "Madrid" y posteriormente Televisión Española, donde participaba en el programa "Sábado Noche" dibujando caricaturas de los participantes.

En 1959 Vázquez de Sola decidió marcharse de España y tras unos duros inicios en la capital francesa en los que durmió bajo los puentes del Sena y trabajó como peón de albañil, la publicación del dibujo "La Gran Corrida Franquista" en "Le Canard Enchainé" obtuvo una gran repercusión y le sirvió para alcanzar la estabilidad profesional.

Una vez consolidado como dibujante satírico y político, comenzó también a explorar su faceta de pintor con lienzos al óleo.

A la muerte de Franco regresó a España y se fue alejando de las viñetas y del periodismo para centrarse en la pintura.

Su figura ha sido rescatada recientemente del olvido en un documental elaborado por dos estudiantes de la Universidad de Sevilla titulado "Trazos de una vida".

En esta cinta, personalidades como el exdirigente de Izquierda Unida, Julio Anguita, el dibujante gráfico Antonio Fraguas 'Forges' o el periodista Juan José Téllez reivindican el genio de Vázquez de Sola y el propio dibujante define su obra como una permanente lucha contra la injusticia.

ESTRELLA MORENTE

Continuadora de la saga flamenca

La cantaora granadina Estrella Morente, galardonada con la Medalla de Andalucía, acumula, desde que a los 16 años debutó como solista en la Peña de la Platería, una larga trayectoria artística con la que hoy día mantiene viva la huella de su padre, Enrique Morente.

Nacida en Granada en 1980, es además sobrina de los artistas flamencos Antonio y José Carbonell y nieta del guitarrista Montoyita.

Su primera actuación pública, con 16 años, coincidió con los Campeonatos de Esquí Alpino de Sierra Nevada en 1995.

Hija del cantaor Enrique Morente y de la bailaora Aurora Carbonell, debutó como solista en la Peña de la Platería de Granada en 1997 y, tras participar en conciertos junto a Juan Manuel Cañizares y figuras como Imperio Argentina, Martirio o Carmen Linares, grabó su primer disco "Mi cante y un poema" en 2001, producido por su padre.

El lanzamiento de ese primer trabajo la llevó a actuar en escenarios como la XII Bienal de Flamenco de Sevilla, el Festival Internacional del Cante de las Minas en La Unión, Sonidos del Mundo de Tudela o el Festival La Mar de Músicas de Cartagena.

Su trayectoria discográfica se completa con "Calle del aire" (2001), "Mujeres" (2006), "Casacueva y escenario" (2007) y "Autorretrato" (2012).

Ferviente admiradora de La Niña de los Peines, Camarón de la Isla, Marchena y Vallejo, en julio de 2005 actuó en el Barbican Centre de Londres.

Ese mismo año compartió con su padre escenario en una serie de conciertos encargados por el Festival Internacional de la Guitarra de Córdoba.

La cantaora ha colaborado también en las bandas sonoras de películas como "Sobreviviré", de Alfonso Albacete (1999); "Volver", de Pedro Almodóvar (2006), o "Chico y Rita", de Fernando Trueba y Javier Mariscal (2010).

En el ámbito cinematográfico ha participado además en los largometrajes de Carlos Saura "Buñuel y la mesa del Rey Salomón" (2001), "Iberia" (2005) y "Flamenco, flamenco" (2010).

Entre otros galardones, Estrella Morente ha recibido el Premio de la Música 2006 al mejor álbum flamenco concedido por la Sociedad General de Autores y Editores, así como el Micrófono de Oro de la Federación de Asociaciones de Radio y Televisión de España.

ANGEL LEÓN

El "Chef del mar"

Ángel León (Jerez de la Frontera, 1978), galardonado con la Medalla de Andalucía, es gerente del restaurante Aponiente de El Puerto de Santa María (Cádiz), que desde 2000 atesora una estrella Michelín y tres Soles de la Guía Repsol, y se le conoce como el "Chef del mar" por centrar su cocina en los productos marítimos.

Su innovadora cocina, que gira exclusivamente en torno al mar, ha sido también merecedora de distinciones como el Premio Nacional de Gastronomía 2012 al mejor jefe de cocina y el 'Chef Millesime' 2013 por su contribución al prestigio internacional de la gastronomía española, junto con otros cinco restauradores.

Aponiente fue elegido en 2010 por "The New York Times" entre los diez mejores restaurantes del mundo y, al año siguiente, la publicación "The Wall Street Journal" lo señaló entre los diez mejores de Europa.

Conocido como el "Chef del mar", título escogido para el libro que publicó en 2013, la trayectoria de Ángel León está jalonada con la invención de equipos, técnicas y productos.

Destaca así el uso del plancton marino como ingrediente, sus embutidos marineros realizados con carne y grasa de lisa de estero, la utilización de huesos de aceituna como combustible ecológico en la cocina o el sistema para clarificar caldos con microalgas marinas.

Este último, denominado 'Clarimax', le valió el Premio a la Innovación en la séptima edición de la feria Madrid Fusión (2009).

Se formó en la Taberna del Alabardero de Sevilla y más tarde con Fernando Córdoba en los fogones de El Faro (El Puerto de Santa María).

Colabora con la Universidad de Cádiz en la investigación de nuevos recursos gastronómicos y en su haber también destaca el uso de los denominados pescados de descarte, especies sin valor en el mercado y desconocidas para el público.

MARÍA ESPERANZA SÁNCHEZ

Una voz de Andalucía

La periodista María Esperanza Sánchez Delgado, natural de Salamanca, llegó a Andalucía en 1965, comunidad en la que ha desarrollado una extensa carrera periodística vinculada principalmente a Radio Sevilla de la Cadena SER, que le ha valido una de las Medallas de Andalucía que se otorgan con motivo del 28F.

En la SER ha dirigido programas como "La tertulia flamenca", "La literaria" y "La hora de la verdad", además de ser comentarista de "Hora 25" desde el inicio de la tertulia política de este espacio.

Entre 1993 y 1994, también en la SER, presentó el programa de los fines de semana "A vivir que son dos días", y posteriormente fue colaboradora en el programa "Hoy por Hoy" que dirigía Iñaki Gabilondo, donde fue comentarista política e integrante de la tertulia "El sacapuntas".

En Radio Sevilla, por su parte, presentó y dirigió "A vivir Sevilla", además de mantener una larga colaboración en "La ventana de Andalucía".

María Esperanza Sánchez, que está casada con el periodista cordobés Joaquín Petit y cuyo hijo Quino sigue la estela profesional de la familia, también ha colaborado con otros medios periodísticos y en televisión ha intervenido en programas como '59 segundos', de Televisión Española o en la tertulia de "Buenos días Andalucía" de Canal Sur.

Presentó en Localia "Señoras y Señores" y en la prensa escrita mantiene una colaboración como columnista en el periódico "El Correo de Andalucía".

Comprometida con los derechos sociales y la igualdad de las mujeres, ha recibido diversos reconocimientos y en 2013 fue distinguida con el Premio Clara Campoamor, por su defensa de la autonomía andaluza y del feminismo.

Recibió el Premio Andalucía de Periodismo (1988) por el programa de Radio Sevilla "Entrevistas a mediodía"; el Premio Ondas de Radio; el Aljabibe de Periodismo y la Medalla al Mérito en el Trabajo.

UNICA GROUP

Punta de lanza de los productos hortofrutícolas almerienses

El grupo empresarial Unica Group, con sede en La Mojonera (Almería), galardonado con una de las Medallas de Andalucía, es una de las principales empresas comercializadoras de frutas, hortalizas, productos de agricultura biológica y elaborados.

Surgida en 2009 como cooperativa de segundo grado, destaca por su capacidad de negocio y volumen de comercialización y está integrada por Cabasc, Casur, Cohorsan, Parquenat, Ferva y El Grupo.

Unica Group, presidida por José Martínez Portero, emplea a 2.000 trabajadores directos y 6.000 indirectos.

Comercializa la producción de 1.500 hectáreas cultivadas por 1.800 agricultores, que alcanza las 195.000 toneladas y su facturación ronda los 200 millones de euros.

La firma, la mayor comercializadora de España en tomate en rama, es un claro ejemplo de concentración empresarial y revolucionó el sistema de producción y comercialización en el sector.

Gran parte de sus agricultores se dedican exclusivamente al cultivo de productos ecológicos con gran demanda, principalmente calabacín, pepino, judía verde, tomate, pimiento y sandía.

Además, Unica Group cuenta con una línea de elaborados, entre los que destaca el gazpacho.

MIGUEL PICAZO DE DIOS

"Padre" de la Tía Tula

El cineasta Miguel Picazo de Dios, galardonado hoy con la Medalla de Andalucía, nació en la localidad jiennense de Cazorla en 1927 y ha desarrollado una prolífica trayectoria artística en la que destaca el largometraje "La Tía Tula".

Cursó estudios de Psicología y Derecho, pero pronto se impuso su vocación por el mundo del cine, en el que ha sido actor, guionista y director, además de demostrar una forma de hacer películas contraria a los convencionalismos de su época.

Su contribución al cine español fue reconocida por la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas en 1997 con el Premio de Honor de la XI edición de los Goya.

El largometraje 'La Tía Tula' (1964), protagonizado por Aurora Bautista, consagró a Picazo como uno de los principales realizadores del denominado Nuevo Cine Español. La película, que se basa en la novela de Miguel de Unamuno y refleja con gran detalle la atmósfera de una ciudad provinciana, recibió, entre otras distinciones, el Premio a la Mejor Dirección del Festival Internacional de Cine de San Sebastián.

Feminista declarado, Miguel Picazo subraya en sus obras la simpatía con la mujer que lucha en un mundo lleno de desigualdades.

Otros títulos destacados de su filmografía son 'Habitación de alquiler' (1961), 'Oscuros sueños de agosto' (1967), 'Los claros motivos del deseo' (1977), 'El hombre que supo amar' (1976) y Extramuros' (1985), esta última distinguida con el Premio ACE al Mejor Director otorgado por la Asociación de Cronistas de Espectáculos de Nueva York.

Entre sus trabajos para televisión sobresalen la adaptación de la obra teatral de Valle-Inclán 'Sonata de Primavera' y la serie 'Entre visillos', basada en la obra de Carmen Martín Gaite.

Como actor participó, casi siempre con papeles secundarios, en películas como 'El Espíritu de la Colmena' (1973), 'El libro de buen amor' (1975), 'Remando al viento' (1987) y 'Tesis' (1996).

Aunque gran parte de su vida se ha desarrollado en Guadalajara, ciudad de la que es Hijo Adoptivo, Miguel Picazo reside actualmente en Cazorla, población que le ha distinguido con su medalla de oro, al igual que la vecina localidad de Peal de Becerro, donde también transcurrió su infancia.

FLOR DE TORRES PORRAS

Una fiscal en defensa de la mujer

Flor de Torres Porras (Almería, 1961), galardonada hoy con la Medalla de Andalucía, es licenciada en Derecho por la Universidad de Granada y ha centrado gran parte de su labor en defensa de la mujer y contra la discriminación de género.

Comenzó a ejercer la abogacía en 1984 hasta que en 1987 obtuvo la plaza de fiscal en la Fiscalía Provincial de Málaga.

Especialista en violencia de género, en 2004 fue designada Fiscal Delegada de Violencia contra la Mujer en Málaga y desde 2010 es Fiscal Delegada de Andalucía de violencia contra la mujer y contra la discriminación de género.

Firme defensora de la igualdad como la mejor forma para evitar el maltrato a las mujeres y contraria a cualquier tipo de discriminación sexual, la fiscal almeriense expone sus ideas en artículos periodísticos que se publican en diarios nacionales y andaluces y también colabora con la publicación Cuadernos de Derecho Judicial.

Flor de Torres es profesora honoraria del Departamento de Derecho Público de la Universidad de Málaga, con la que participa en proyectos de investigación relacionados con la violencia.

Igualmente, ha colaborado con las universidades de Granada y Pablo de Olavide de Sevilla y es profesora del Centro de Estudios Jurídicos.

En el ámbito de la cooperación internacional, la Fiscal Delegada ha trabajado en diversas iniciativas en materia de igualdad desarrolladas en países como Marruecos (2005), Guatemala (2006), Bolivia (2007) y Argentina (2011).

La trayectoria de Flor de Torres en defensa de las mujeres ha sido reconocida con numerosas distinciones entre las que destaca el Premio Meridiana que recibió en 2011, concedido por el Instituto Andaluz de la Mujer.

ELOISA BAYO

En la vanguardia contra el cáncer

Eloisa Bayo Lozano, sevillana y doctora en Medicina, es jefa del Servicio de Oncología Radioterápica del Hospital Juan Ramón Jiménez de Huelva y recibirá la Medalla de Andalucía, con motivo del Día de Andalucía, por su actividad médica y la aplicación de innovaciones tecnológicas contra el cáncer.

El departamento hospitalario que dirige es reconocido en Andalucía y en toda España por su continua innovación tecnológica y la incorporación de técnicas punteras en la lucha contra el cáncer, sin haber descuidado la atención al paciente.

Después de trabajar en las provincias de Cádiz y Jaén, Eloísa Bayo ha desarrollado su actividad profesional principalmente en Huelva, donde lleva 17 años en el servicio de Oncología.

En 2013 fue nombrada directora del Plan Integral Andaluz de Oncología y, con una continuada trayectoria docente, Bayo considera la radioterapia un pilar básico en el tratamiento del cáncer de mama tanto tras la cirugía conservadora como tras una mastectomía.

Testigo de la transformación que han experimentado los tratamientos contra el cáncer, el trabajo de Eloísa Bayo al frente del Servicio de Oncología Radioterápica fue reconocido el pasado año por la Diputación de Huelva, que le concedió la Medalla de la Provincia.

Coautora, entre otras publicaciones, de la "Guía para el tratamiento del dolor por cáncer", ejemplifica los logros que se pueden obtener mediante la colaboración entre los profesionales sanitarios y las administraciones públicas, así como de un trabajo de investigación que se compagina con el trato directo con los enfermos.