UGT y CCOO han valorado hoy la bajada de 26.529 parados en Andalucía en mayo, aunque creen que es coyuntural y no supone un cambio de tendencia, ya que responde a las contrataciones por el inicio de la temporada turística y a las campañas agrícolas del verano.

En declaraciones a los periodistas tras reunirse con la delegada del Gobierno en Andalucía, los secretarios regionales de CCOO, Francisco Carbonero, y de UGT, Francisco Fernández, han evitado hacer "triunfalismo" por el descenso del paro por segundo mes consecutivo en mayo.

De hecho, Francisco Fernández ha apuntado que en la serie histórica de los últimos quince años el paro siempre ha mantenido en mayo la misma dinámica que este año, excepto en un ejercicio, gracias al sector agrícola y a los servicios.

Por tanto, ha afirmado que "no hay que bajar la guardia porque el desempleo sigue siendo el problema más importante en Andalucía, con más de 1,5 millones, según la EPA".

El dirigente de Comisiones Obreras ha coincidido en que "no se pueden echar las campanas al vuelo porque el mes de mayo siempre ha sido bueno" sobre todo en el sector servicios y, por tanto, no cree que se trate de un cambio de tendencia en el mercado de trabajo.

Ha alertado del "gran desajuste" entre la bajada del paro en una 26.000 personas y el aumento de la afiliación a la Seguridad Social, en unas 17.000 personas, lo que significa, según Carbonero, que la falta de políticas activas y las pocas expectativas de crear empleo hace que mucha gente desista de renovar y de registrarse como desempleado en las oficinas del Servicio Andaluz de Empleo.

"La única estadística homologada por Europa es la EPA y dice que hay 1,5 millones de parados en Andalucía", ha apostillado el dirigente de CCOO-A.

Los secretarios regionales de los sindicatos se han reunido hoy con la delegada del Gobierno para coordinar la seguridad de las tres marchas que realizarán la próxima semana en Andalucía, ya que tienen que ocupar vía pública y carreteras.