Síguenos en redes sociales:

ENTREVISTA

José Gil: "Los cordobeses respondemos siempre a los actos culturales"

La Peña Azahara es una de las de más solera de Córdoba. A lo largo del 2020 va a celebrar su 48 aniversario. Los peñistas que le integran acostumbran a tener una presencia muy activa en los eventos que anualmente organiza esta institución

José Gil: "Los cordobeses respondemos siempre a los actos culturales"

Una de las entidades cordobesas con más solera es la Peña Azahara, que este año esta conmemora el 48 aniversario de su fundación. La sede social es un amplio local que les permite celebrar infinidad de actos culturales (conferencias, conciertos, mesas redondas, presentaciones de libros, exaltaciones...) con la masiva asistencia de un público diverso sabedor de lo atractivas que son las programaciones que organizan.

-¿Cuándo se fundó la Peña Azahara?

-Fue el día 28 de julio de 1972, por tanto este año celebramos nuestro 48 aniversario. El motivo de la fundación fue buscar un punto de encuentro donde ejercer y reforzar la amistad entre aquel grupo de 20 personas amantes de la cultura, y que hoy seguimos manteniendo e impulsando dentro de lo posible a favor de Córdoba, sus costumbres y tradiciones. Nosotros fomentamos labores de tipo social, cultural, familiar, etcétera.

-¿Cuántos socios tiene en la actualidad?

-En estos momentos formamos la peña 23 personas de distintos estamentos sociales, pero que estamos todos a una en cuanto a organización y planificación de actos.

-¿Qué actividades desarrollan a lo largo de la temporada?

-La más antigua es la exaltación de la Saeta, pues pronto vamos a celebrar la 40 edición. Y durante todo el curso, de septiembre a junio, tenemos ciclos de conferencias culturales, tertulias, exposiciones, presentaciones de libros. No faltan tampoco las catas de vino y aceite. Y a final de año el tradicional Pregón de Navidad.

-¿Tienen instituido algún premio?

- Antiguamente entregábamos el Trofeo Azahara, el cual lo poseen Promi, Caja Rural, El Círculo Taurino de Córdoba y el cirujano toráxico Manuel Concha, pero debido a su alto coste no podemos seguir manteniéndolo. Nosotros no disponemos de ninguna subvención, los gastos que originan los actos que organizamos y el mantenimiento de la sede lo sufragamos entre todos los socios.

- ¿Tienen algún socio o presidente de honor?

- Sí, han recibido esa distinción personalidades como Francisco Luque Molina, Miguel Castillejo Gorraiz, Joaquín Esteban Monpeán, Manuel Cano Tamayo y Pablo García Baena, y el año pasado se nombró al periodista Alfredo Asensi Díaz.

- ¿Proyectos inmediatos?

-Heredamos un legado cultural de categoría y queremos seguir teniendo alto el listón. Cada día es más complicado, pero nos ilusiona seguir manteniendo nuestros fines fundacionales desde hace ya 47 años.

-¿Cuántos presidentes ha habido desde su fundación?

- Desde que se fundó la entidad han sido nueve los presidentes que la han dirigido.

- ¿Han cambiado alguna vez de sede social?

-La peña se fundó en el Bar el Abuelo, en la calle Julio Pellicer nº 11, en julio de 1972, y en septiembre de 1975 se pasó a un local anexo que se alquiló para uso exclusivo de las actividades de la peña.

- ¿Cree que en Córdoba se vive intensamente la cultura?

- Por supuesto que sí. Basta con echar una mirada a la agenda cultural diaria para contemplar la cantidad de actos culturales que anuncian, y si hay tantos es porque los cordobeses responden. Pongo el ejemplo de nuestra peña, cada acto cultural es un llenazo impresionante.

Pulsa para ver más contenido para ti