Cocinar belleza no es un documental sobre gastronomía de vanguardia, de hecho no es una película sobre chefs. Solo el restaurador Quique Dacosta participa en este proyecto, que se plantea como un debate entre intelectuales a los que se plantea si la cocina de autor es arte.

Los publicistas Toni Segarra y Jorge Martínez son los creadores de este trabajo, dirigido por Sergio Piera, que se ha presentado este miércoles en la sección Culinary Cinema del 67 Festival de San Sebastián. La escritora Rosa Regàs, el director teatral Lluís Pasqual, los pintores Luis Feito y Juan Genovés, el exdirector de la Tate Modern de Londres Vicent Todolí, el tenor Juan Diego Flórez, el filósofo Javier Gomá, la poeta Luisa Castro, el director artístico de museo Thyssen-Bornemisza, Guillermo Solana, y el torero Luis Francisco Esplá son algunos de los protagonistas.

Diferentes perfiles y profesiones y un abanico de opiniones se abren en este filme de 62 minutos, en el que no se ofrecen conclusiones, porque la idea no era esa, sino plantear el debate como tal, declara Martínez a Efe.

Cuentan con Quique Dacosta, chef con tres estrellas Michelin en su restaurante de Denia (Alicante), porque los creadores mantienen desde hace años una relación con él, pero participa como un miembro más de la discusión y no aparece tras los fogones. «Actúa como uno más de los artistas. No queríamos que cocinara para no confundir la estética de los platos con la belleza del sabor», precisa Martínez. Varias ciudades de España han sido el escenario.