Alberto Palatchi, el propietario de Pronovias y uno de los hombres más ricos de España, y su esposa, Susana Gallardo, se separan, según ha avanzado 'Vanitatis'. El que parecía uno de los matrimonios mas sólidos del mundo empresarial y social catalán atravesaba una crisis desde hace tiempo y ha acabado por romperse. Llevaban varias décadas casados y tienen tres hijos en común, Alberto, Marta y Gabriela.

Según han confirmado a 'Vanitatis' fuentes del entorno, las cuestiones económicas no van a ser un problema en el proceso de divorcio. Ninguno de los interesados ha querido hacer declaraciones y tampoco el equipo de comunicación de la firma. "Es una cuestión privada y no va a haber ningún comunicado al respecto", han indicado desde Equipo Singular.

PRESIDENTE Y VICEPRESIDENTA

Alberto Palatchi, de 67 años, es el presidente de la compañía y Susana Gallardo ejerce la vicepresidencia.Ambos habían aparecido en numerosos actos, sobre todo en las nuevas y continuas aperturas de tiendas de la compañía en las principales ciudades del mundo. La revista 'Forbes' cifró recientemente el capital de Alberto Palatchi en 750 millones de euros. En mayo recibió de manos de Rajoy la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo.

"Los dos son muy conscientes de las razones de esta ruptura, que seguramente llamará la atención de los conocidos y no de los íntimos. Mantienen una buena relación y el divorcio no compromete para nada la buena marcha de Pronovias y su expansión nacional e internacional", han confirmado personas conocedoras del entramado laboral y afectivo de la saga.

Según el portal, fue Susana la que tomó la decisión de separarse cuando la hija pequeña, Gabriella, contrajo matrimonio en la residencia familiar de Puigcerdà con con Ediz Elhadef, un joven de origen turco, como el abuelo paterno de la novia, que llegó a Barcelona en 1914 huyendo de la guerra.

La división patrimonial tampoco está siendo complicada. No ha habido discusiones por la casa de verano en Menorca, que se queda Susana, al igual que el piso en Barcelona donde ya está instalada. Alberto Palatchi continuará viviendo en el domicilio familiar.

LOS ORÍGENES

Pronovias tiene su origen en El Suizo, una tienda especializada en encajes, bordados y tejidos de seda fundada en 1922 por Alberto Palatchi Bienveniste, que se instaló en Barcelona procedente de Turquía. La pequeña tienda se transformó en un taller, San Patrick. En 1964 la empresa inició una nueva etapa. Comenzó abriendo tiendas en Barcelona y en otros puntos de España y se lanzó a vestir las novias 'prét à porter'. En 1969 fue cuando Alberto Palatchi Ribera, hijo del fundador de la empresa, fue nombrado director general y con él comenzó la expansión internacional de la firma.

La firma se ha convertido en uno de los mayores grupos empresariales del sector nupcial a nivel mundial, con tiendas en tres continentes y una facturación que supera los 200 millones de euros. Para sus campañas y sus desfiles han contratado a las mejores modelos, desde Bar Refaeli a Miranda Kerr y de Ariadne Artiles a Eugenia Silva, han hecho colaboraciones con importantes diseñadores y entre sus madrinas se encuentra Isabel Preysler. Los Palatchi, junto a los Andic, propietarios de Mango, forman parte del poderoso lobi judío en Cataluña.

La historia de la compañía ha estado también marcada por el suicidio, en enero de 2013, del director creativo de la firma durante 26 años, Manuel Mota. Su familia no quiso que nadie de Pronovias acudiera a su funeral y su hermana apuntó que el responsable de los problemas de ansiedad y depresión de Manuel era Alberto Palatchi, al que calificó de "monstruo".