Es una realidad palpable que los jóvenes cada día están más quemados. Diversos estudios, como el realizado por MetLife, así lo corroboran. En él se señala que los millennials es una generación que reporta un mayor agotamiento en el trabajo, el conocido como "burnout". Pero... ¿Por qué ocurre esto y cómo se puede evitar?

En las causas del mayor agotamiento de los millennials no hay una única respuesta, aunque varios estudios han señalado el origen. Por ejemplo, la BBC señala que se han criado en una cultura que glorifica el trabajo en exceso. En este sentido la pandemia no ha ayudado a frenar la desmoralización y el estrés.

¿Qué es el "burnout"?

El término "burnout" entró en la clasificación de enfermedades de la OMS como "síndrome del trabajador quemado". Es un problema en el que se tiene en cuenta el estrés al que está sometido el trabajador, siendo el segundo mayor problema de salud laboral a nivel europeo.

Sin embargo, no se trata de un fenómeno nuevo, ya que viene estudiándose desde los años 90. Tiene su origen en Japón, donde se utilizaba la palabra "karoshi" para hablar de los casos de muerte por exceso de trabajo. En esa década en Estados Unidos comenzó a usarse el término "yuppie" para hablar de los trabajadores jóvenes que tenían mucho éxito y ganaban un buen sueldo pero no tenían vida personal.

El teletrabajo ha acentuado las dinámicas de estrés entre muchos jóvenes.

El empleo de mantras por gente de la primera líneas empresarial como Jeff Bezos o Mark Zuckerberg de que el éxito llega trabajando, ha calado entre los más millennials. Estos buscan demostrar lo que valen a base de esforzarse cada vez más, hasta el punto de afectar a su salud física y mental. Con la llegada de la pandemia, el teletrabajo, pese a parecer de primeras algo positivo, ha terminado por destrozar la conciliación, tanto laboral como familiar, de muchos de ellos.

Soluciones

Otra de las dinámicas que se dieron fue que muchos jefes estaban luchando para que sus subordinados no se agotaran, lo que les repercutió a ellos en más estrés. Los expertos señalan que, cuanto más agotado está un trabajador, más difícil resulta cuidar su bienestar. Para ello proponen monitorear el trabajo con objetivos alcanzables. También señalaban que los millennials que son jefes deben dar más libertad a los trabajadores para administrar su tiempo y equipos.

Según ellos, con esto se puede evitar que el trabajo se convierta en un tira y afloja entre jefe y trabajador. También proponen servir y desarrollar mejor a los trabajadores, prestando mucha atención a los cargos intermedios y fomentando la promoción, especialmente de los millennials.