Síguenos en redes sociales:

Los miembros del grupo de investigación Tuberculosis y micobacterias de la UCO.CÓRDOBA

trabajan en un laboratorio virtual para mejorar la prevención

Nuevas tecnologías para diagnosticar la tuberculosis y detectar mutaciones

El grupo de CTS118 usa la realidad virtual para crear entornos de aprendizaje

La tuberculosis sigue siendo la enfermedad infecciosa más importante del mundo con 1,6 millones de muertos y 10 millones de enfermos. El grupo de investigación Tuberculosis y micobacterias de la Universidad de Córdoba viene investigando desde 1995 sobre esta enfermedad que, como explica su responsable, Pilar Ruiz Martínez, «puede afectar a cualquier persona de cualquier país del mundo, aunque es más frecuente en países con peor desarrollo socioeconómico».

«La tuberculosis se concentra en regiones pobres y con problemas socioeconómicos, dándose en los grupos de población más vulnerables. Los factores sociales como la pobreza, la desnutrición y las condiciones de vida y de trabajo deficientes, el hacinamiento, pueden afectar al modo en que las personas contraen la tuberculosis y en su tratamiento; e influyen en la evolución de la enfermedad», comenta la profesora de Microbiología quien puntualiza que «la tuberculosis es más frecuente en personas con algún problema inmunitario y, asimismo, el tabaquismo, el consumo crónico y abusivo del alcohol son factores de riesgo para desarrollar la enfermedad».

Aunque «la tuberculosis sigue siendo la enfermedad infecciosa más importante del mundo», Ruiz aclara que «España es en 2023 un país de baja incidencia para la tuberculosis, con una tasa anual inferior a 10 casos por 100.000 habitantes», apunta Ruiz quien indica que «la no erradicación de la tuberculosis se debe al retraso en el diagnóstico de la enfermedad, a la dificultad de acceso y cumplimiento del tratamiento (resistencias) y al riesgo de transmisión».

Líneas de trabajo

En la actualidad, el grupo de investigación de Tuberculosis y micobacterias lo conforman 9 miembros, seis de ellos doctores: Manuel Casal Román, Pilar Ruiz Martínez, Manuel Vaquero Abellán, Pilar Aparicio Martínez, Mª José Linares Sicilia, Manuel Causse del Rio, Francisco Franco, Josefa González , Pilar Bolívar, que imparten docencia en los grados de Medicina, Enfermería y Bioquímica de la Universidad de Córdoba.

Dentro del estudio de la tuberculosis y las micobacterias, las principales líneas de investigación del grupo se centran en los nuevos sistemas de diagnóstico, sistemas para la identificación de las especies y estudios de sensibilidad a los antimicrobianos usados en el tratamiento así como la detección de mutaciones de resistencia y nuevas posibilidades terapéuticas.

Así mismo, el grupo trabaja en el Diseño de un Laboratorio Virtual (LV) «en una plataforma que incluye diferentes escenarios de exposición a agentes biológicos, con el propósito de crear una experiencia virtual de aprendizaje en línea para mejorar el conocimiento de los riesgos de los trabajadores expuestos, así como las principales medidas de control y prevención frente a patógenos como Mycobacterium tuberculosis», apunta la profesora Ruiz.

Entre los objetivos principales de estas investigaciones cabe mencionar «la implantación de sistemas rápidos tanto de diagnóstico, como de identificación y estudios de sensibilidad o la investigación de nuevos fármacos con actividad frente a Mycobacterium tuberculosis como a las principales Micobacterias atípicas implicadas.

Igualmente, Ruiz comenta que «las nuevas metodologías de enseñanza, basadas en las TIC como modelo mixto, mejoran la cultura y el conocimiento de la prevención de la tuberculosis entre los estudiantes y los profesionales de la salud».

Colaboración

Desde sus inicios, el grupo de investigación de Tuberculosis y micobacterias ha venido participando en proyectos de investigación interuniversitarios y de carácter internacional.

«A lo largo de los años se ha trabajado con laboratorios españoles y extranjeros dando lugar a publicaciones como métodos de diagnóstico rápido, métodos automatizados, y estudios de moléculas como tedizolid con actividad antituberculosa, Omadaciclina….etc. También, actualmente a nivel europeo se esta participando mediante las nuevas tecnologías, específicamente la realidad virtual, diseñando entornos para poblaciones vulnerables. Ejemplos de esto son los proyectos Vrailexia (que a través de la realidad virtual pretende ayudar a alumnado universitario con dislexia) o Isense (una plataforma de realidad virtual para la inclusión de estudiantes con dificultades auditivas)», relata Pilar Ruiz.

De cara al futuro, los investigadores del grupo de Tuberculosis y micobacterias seguirán trabajando en las líneas actuales de investigación pero «se estudiarán los posibles rebrotes con las nuevas tecnologías como Deeplex Myc TB (secuenciación)», dice la responsable del grupo.

¡Regístrate y no te pierdas esta noticia!

Ayúdanos a adaptar más el contenido a ti y aprovecha las ventajas de nuestros usuarios registrados.

REGÍSTRATE GRATIS

Si ya estás registrado pincha aquí.