Síguenos en redes sociales:

Mª Pilar Martínez y el profesor Gerardo Pedrós son dos de los miembros del grupo de investigación.MANUEL MURILLO

CIENCIA EN LA UCO

Investigadores que crean entornos vituales y web para varias áreas

El grupo TEP-149 genera modelos y simulaciones con muchas aplicaciones | En un futuro tiene previsto abordar el diseño de nuevos modelos STEM

Vinculado a las escuelas Politécnica Superior de Córdoba(EPSC) y Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y de Montes (Etsiam), en 1995 se creó el grupo de investigación TEP-149 -Modelos de Simulación en Energías, Transporte, Física, Ingeniería y Riesgos Laborales- que actualmente dirige la catedrática de Física Aplicada María del Pilar Martínez Jiménez, y del que forman parte los profesores David Muñoz Rodríguez, Gerardo Pedrós Pérez y José Miguel Martínez Valle. Además, el grupo cuenta con varios colaboradores externos a la Universidad, entre ellos, Álvaro Martínez Valle y Esther Vaquero Álvarez.

Las principales líneas de investigación del grupo son el «modelado y simulación numérica aplicado a la física y al cálculo de estructuras, valoración y evaluación de la calidad del transporte, del cambio climáticoy de las fuentes no convencionales de energía, desarrollo y aplicación de entornos virtuales y web en educación, sanidad y riesgos laborales», resume Martínez Jiménez.

En la actualidad ninguno de los miembros del grupo tiene activos proyectos de investigación interuniversitarios, pero «sí estamos colaborando e iniciando nuevas líneas con miembros de otros grupos que participan en proyectos europeos y con los que se están diseñando estrategias de nuevos proyectos interuniversitarios», indica Martínez quien explica que, por otra parte, «se esta preparando una acción con la profesora Johanna Navarro, de la Universidad Ecotec de Guayaquil (Ecuador), en el diseño de nuevos modelos STEM (siglas en inglés para carreras de ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas) en entornos universitarios saludables».

El futuro inmediato del grupo pasa por continuar las líneas de investigación ya iniciadas e implementar nuevas perspectivas dentro de ellas.

Investigación en simulación aplicada a múltiples campos

Entre las múltiples líneas de trabajo desarrolladas por el grupo de investigación, en los últimos 10 años destacan cinco proyectos que han contado con financiación de la Junta o del Plan Propio de la UCO. El primero de ellos ha consistido en la validación de la metodología de implantación de rutas escolares a pie, apoyadas en una herramienta tecnológica y su aplicación en centros de educación primaria. Otro de los proyectos ha consistido en la creación de una plataforma virtual para la preparación de profesionales sanitarios voluntarios que atiendan a personas inmigrantes, refugiadas o que han sufrido catástrofes. Junto a estos, también han desarrollado tecnología para el apoyo a las personas sin hogar y han trabajado en el fomento de la alimentación saludable y mejora de la imagen corporal de los jóvenes mediante redes sociales y aplicaciones móviles. Por último, destaca el proyecto de Economía circular, enfocada al sector del transporte para el aprovechamiento sinérgico de residuos de plástico y de alimentos (Plasfood-Nowaste).


¡Regístrate y no te pierdas esta noticia!

Ayúdanos a adaptar más el contenido a ti y aprovecha las ventajas de nuestros usuarios registrados.

REGÍSTRATE GRATIS

Si ya estás registrado pincha aquí.