Síguenos en redes sociales:

Vídeos. Imagen del rodaje de uno de los vídeos de #LaUCOenAbierto.CÓRDOBA

REPORTAJE

El interior de la Universidad

El Gabinete de Comunicación de la UCO produce desde el curso 2020/21 vídeos para dar a conocer la actividad de la institución | Hasta la fecha han realizado 61 reportajes

En el curso 2020/21 y, con el objetivo de completar la labor informativa que realiza a diario el Gabinete de Comunicación y de dar cuenta de las múltiples actividades e iniciativas que se desarrollan en la Universidad de Córdoba con un formato audiovisual cada vez más necesario para llegar a la sociedad, se puso en marcha #LaUCOenAbierto. Se trata de una nueva sección en la web de la UCO que permite «no sólo atender la actualidad sino ofrecer reportajes de fondo tanto de actividades o programas, impulsados desde la UCO como dar a conocer la cara humana de las personas que conforman la institución o realizar trabajos de más calado», explica el realizador de la serie, Fernando Gómez. 

Los vídeos, en cuya elaboración participan las personas que conforman el Gabinete de Comunicación de la UCO y más recientemente también Pedro Valderrábano de UCODigital, abordan la realidad de la comunidad universitaria de Córdoba

Temas de actualidad

«Hasta la fecha, hemos tratado temas de actualidad con la opinión del profesorado, como pueden ser los trabajos que se hicieron sobre la importancia de la Filosofía en la educación o la guerra en Ucrania vista desde la UCO», comenta Gómez que relata que también han tratado programas de innovación docente o programas permanentes como Preshco o Trébol. También hay vídeos sobre el alumnado, como los realizados sobre el encuentro Salmorejo Tech, el trabajo de los jóvenes cineastas Ana Villa y Guillermo Parrilla, o el jugador de balonmano David Estepa. Otra de las secciones que iniciaron el pasado curso fue la CaraB, una serie de retratos de miembros de la comunidad universitaria. Junto a todos estos también se han realizado crónicas de eventos como actos de investidura de Honoris Causa o la Apertura del 50 aniversario. 

Divulgación

«Seguimos una línea muy clara de dar a conocer el interior de la institución», indica el productor quien remarca que «nos interesa contar la Universidad de forma amena para que la conozcan mejor sus miembros y el resto de la sociedad. Se trata, en definitiva, de poner en valor cualquier aspecto de la institución señera de la educación superior en Córdoba». 

Hasta la fecha, se han realizado 61 reportajes de #LaUCOenAbierto. Entre ellos, Fernando Gómez destaca, precisamente, el último publicado que aborda la historia del edificio del Rectorado de la Universidad, «uno de los inmuebles más emblemáticos de la ciudad y cuya singularidad e historia desconoce la sociedad cordobesa», comenta Gómez, quien subraya que «para su difusión contábamos, además, con el respaldo de nuestras redes sociales y, en especial, de nuestro canal de Youtube que es nuestro repositorio de vídeos». 

Diversidad 

«Vemos interesante la serie del edificio del Rectorado, una construcción de gran importancia para Córdoba pero también las CarasB realizadas con compañeros como José Ignacio Fernández Palop, Valle Rivilla, Gloria Cambrón, José Antonio Grueso o Antonio Manuel, que nos han descubierto su faceta artística y creativa más allá de su labor docente o administrativa», resalta Gómez. 

Haber abordado la guerra de Ucrania en el momento de su inicio, también fue un trabajo importante. O dar a conocer iniciativas como UCOincluye, un curso de capacitación para jóvenes con discapacidad intelectual, también ha sido sumamente enriquecedor para el equipo del Gabinete de Comunicación. «Han sido trabajos muy en abierto y difíciles de abordar, actos como el de Apertura de curso académico en el 50 aniversario de la institución, pues se trataba de filmar sin preparación una crónica en la que participan muchas personas», apunta. En definitiva, «todos ellos nos ayudan a trasladar a la comunidad universitaria y a la sociedad que la actividad de la Universidad de Córdoba no se agota con una docencia e investigación de excelencia, sino que abarca muchas ramificaciones de la vida cordobesa», apostilla Fernando Gómez.

¡Regístrate y no te pierdas esta noticia!

Ayúdanos a adaptar más el contenido a ti y aprovecha las ventajas de nuestros usuarios registrados.

REGÍSTRATE GRATIS

Si ya estás registrado pincha aquí.