La Universidad de Córdoba mantiene relaciones a través de convenios bilaterales de intercambio y cooperación con numerosas instituciones de educación superior de países iberoamericanos. «Estas relaciones son uno de los ejes fundamentales de su estrategia de internacionalización», afirma el vicerrector de Acceso y Programas de Movilidad, Alfonso Zamorano.

La UCO oferta programas de becas de movilidad e intercambio para su alumnado, que «han sido concebidos con la voluntad de asegurar el reconocimiento de estudios, la reciprocidad en el intercambio y el alcance progresivo al conjunto de los países iberoamericanos», dice Zamorano.

Así, hasta el tercer Plan de Movilidad, que destina 338.000 euros a becas de estudios en países de Sudamérica, el Programa Propio de Fomento de la Internacionalización (Becas UCO Global) ofertaba estancias de estudios y prácticas en diferentes países de América, incluidas las del norte de América.

En este plan se ha incorporado, además el Programa KA107 a países asociados del Programa Erasmus, países de Sudamérica (Honduras, Nicaragua, Colombia), para movilidad, además de alumnado y PDI.

Entre ambos programas, se están ofertando plazas de movilidad en Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela (solo faltan Panamá y Puerto Rico).

«Los países más solicitados (datos obtenidos del histórico de becas de los últimos 5 años) son Argentina, México, Brasil y Chile, por ese orden», señala el vicerrector, que indica que «las principales motivaciones para solicitar la movilidad son la ampliación de conocimientos relacionados con los estudios y el conocimiento de otras culturas y desarrollo de experiencia personal/vital».

Convenios

La UCO tiene convenios con 19 países iberoamericanos. Durante el período 2019-2021 se han firmado 62 nuevos convenios marco y específicos con universidades de estos países. «Los planes futuros son continuar con las relaciones de movilidad, incentivar las estancias de nuestro PDI y estudiantes en países de América latina (también América del Norte) y, especialmente, aquellos con los que en años anteriores había pocos o ningún convenio. Por ejemplo, Honduras o Cuba (en 2019 asistí a una feria internacional y hemos firmado y establecido relaciones con prestigiosas universidades cubanas). La próxima semana me reúno con una Universidad de México para establecer convenio y relaciones. Aunque las relaciones siempre han sido óptimas, he fomentado una mayor relación con Brasil; de hecho, hemos participado en una acción de promoción internacional de la UCO en coordinación con la Embajada de España en Brasil, con una repercusión excelente», explica Alfonso Zamorano.

Investigación

La UCO también mantiene una importante relación de investigación con universidades latinoamericanas a través de la elaboración de tesis doctorales y de trabajos fin de máster. «Estos estudiantes, cuando vuelven a sus países, suelen continuar sus vínculos de investigación y publicaciones con investigadores de la UCO», subraya la delegada del rector para Proyección Internacional, Mar Delgado, quien remarca que «otro vínculo importante es a través de los alumnos latinoamericanos que participan en los másteres Erasmus Mundus que imparte la UCO. Estos másteres también permiten invitar a investigadores latinoamericanos como docentes».

«La participación en proyectos de investigación conjuntos es más complicada porque existen pocas convocatorias y entidades que los financien. Además, a menudo las temáticas que se financian están más centradas en Europa», reconoce Delgado. No obstante, «sí que algunas universidades participan en proyectos de la UCO. Además, gracias a las becas Marie Curie, varios estudiantes de estas universidades trabajan o han trabajado en nuestros proyectos de investigación, lo que ayuda a fortalecer los vínculos entre nuestros países», aclara la responsable universitaria, quien recuerda que «nuestros investigadores también participan en algunas convocatorias focalizadas hacia América Latina».