- La Universidad de Córdoba les ha concedido uno de los premios Tomás de Aquino de este año. ¿Qué implica para el Parque y Centro de Mantenimiento de Vehículos de Ruedas (PCMVR) Nº2 recibir este galardón?

- La distinción da visibilidad a la colaboración y coordinación existente entre la Universidad y esta unidad en un constante y beneficioso intercambio de conocimientos; al mismo tiempo que conlleva un incremento en la motivación de todo el personal del PCMVR Nº2, al observar que se reconoce pública y abiertamente la importancia de su esfuerzo, de la calidad y de la valía de las actividades en su quehacer diario. Entrar a formar parte de un grupo tan selecto es un honor y un desafío para seguir trabajando y mantener el nivel alcanzado.

- La relación del Ejército de Tierra (ET) con la UCO no es nueva. En el caso del PCMVR, ¿Cómo se articula dicha relación?

- Efectivamente, ha sido siempre muy fluida, centrándose, en el caso del PCMVR Nº2, en proyectos al amparo del Programa Coincidente del Ministerio de Defensa (Minisdef), como es el caso del Manpredic (Mantenimiento Predictivo), y el convenio de colaboración para la participación directa del alumnado de la UCO, en apoyo a su formación durante los TFG y TFM, lo que les aporta experiencia práctica y facilita el intercambio directo del ingenio de los que vienen impulsando el avance del desarrollo.

- ¿Están satisfechos con el desarrollo de los proyectos tecnológicos que realizan junto a la UCO?

- Sinceramente, estamos muy satisfechos, siempre sin perder de vista la mejora y aumento de perspectivas que ha de prevalecer en cualquier proceso de este tipo. Sin aventurarnos en decisiones que están por venir, creemos que el Ejército apuesta por el aporte de las universidades como organismos de investigación y transferencia de tecnología por excelencia que son; en este caso la UCO.

- ¿Qué puede aportarle a un estudiante universitario realizar prácticas o desarrollar proyectos en el PCMVR?

- Podemos proporcionar un amplio abanico de posibilidades. Desde ámbitos de gestión logística, calidad, medio ambiente, prevención de riesgos laborales, hasta el propio mantenimiento (predictivo, aditivo, 3D… ) de materiales; investigación, innovación, elaboración de propuestas de mejora de los materiales; talleres de calibración, etc. Y por último, establecer el mutuo conocimiento Minisdef-sociedad civil tan necesario, de forma que se de visibilidad a las actividades técnicas y especializada del Apoyo a la Fuerza.

- La adjudicación a Córdoba del futuro centro logístico del Ejército, ¿implicará una mayor relación con la Universidad?

- Sin duda, el futuro se muestra muy favorable a una ampliación en la colaboración, no sólo con la UCO sino también con el resto de universidades que muestren su interés. La concentración de centros logísticos ampliará el abanico de posibilidades de colaboración y campos de actuación, investigación y desarrollo, por lo cual la relación entre estos organismos aumentará de forma exponencial.