El Aula de Mejora Educativa de la Universidad de Córdoba nació en 2013 de la inquietud de un grupo de profesores convencidos de la necesidad de generar debate educativo y ofrecer evidencias para la mejora de las prácticas escolares. Su director, Blas Segovia, nos habla de la actividad que desarrollan.

-¿Cuál es el ámbito de trabajo del Aula?

-Nuestro ámbito de trabajo es doble: Por un lado, propiciamos el debate educativo en el ámbito universitario pues entendemos que la academia debe de ofrecer espacio para el análisis y reflexión, tanto de la realidad educativa andaluza como de las respuestas que nos ofrece la ciencia para mejorar la educación y la escuela, y por otro, estamos cooperando con centros educativos cordobeses en el desarrollo de prácticas educativas concretas, como es el caso de la red de escuelas que son Comunidades de Aprendizaje, pues nos ofrecen una oportunidad para realizar transferencia entre la investigación educativa y la innovación escolar.

-¿Qué son las comunidades de aprendizaje?

-Son un proyecto de transformación social y cultural de la escuela con amplio reconocimiento internacional que ofrece un modelo educativo que favorece la cohesión social y la mejora de los resultados, tal y como reconoce el Consejo de Europa. Tienen una trayectoria de más de 30 años y en la actualidad en Andalucía son más cien centros educativos en una red de más de 6.000 escuelas. Cooperan con ellas redes de investigadores de diversas universidades -la UCO coordina la red andaluza- con la finalidad de colaborar en la implementación del modelo. Lo más destacable de comunidades de aprendizaje es que implementan las actuaciones educativas de Éxito, que son prácticas escolares que mejoran los aprendizajes y la convivencia en los centros en todos los contextos en los que se aplican.

-En su opinión, ¿cuáles son los principales retos que debe asumir la educación?

-Conseguir que la inclusión educativa pase de ser una cuestión declarativa a una práctica real, lo que implica un tratamiento de la diversidad eficaz para todos los niños y niñas. Las familias tienen derecho a que las escuelas incorporen lo mejor para que sus hijos consigan éxito educativo, es decir, aquellos modelos o prácticas que desde la comunidad científica se aportan evidencias en la mejora educativa, como por otra parte ocurre en otros países.

-¿En qué proyectos están trabajando actualmente?

-Estamos llevando a cabo el proyecto de innovación educativa Excellence for all: Alcanzar el éxito educativo en contextos con deprivación sociocultural en el que participan junto con el profesorado de la UCO maestros de escuelas que son comunidades de aprendizaje en la provincia. También hemos desarrollado otros proyectos este curso como las 5ª Jornadas de Cine Europeo y Educación; el ciclo de actividades Conversaciones en torno a la educación; las 1ª Jornadas de Experiencias en Comunidades de Aprendizaje en Córdoba; la colaboración en las 5ª Jornadas de Buenas Prácticas de Intervención con Personas sin Hogar, organizadas por la red Co-Habita y el Programa de voluntariado en Comunidades de Aprendizaje, en el que están participando alrededor de 50 estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Educación y cuatro CEIP.