La Universidad de Córdoba entregará a final de enero sus premios Santo Tomás de Aquino 2017-2018, premios con los que la institución agradece el apoyo y la colaboración que recibe desde distintos sectores de la sociedad con motivo del día del patrón de los estudios eclesiásticos. En esta ocasión, los galardonados son el Tribunal Constitucional (TC), la Fundación para el Desarrollo de la Provincia (Fundecor), Cría Caballar de las Fuerzas Armadas y Gema Serrano Gemes.

El premio se concede al Tribunal Constitucional en el contexto del 40º aniversario de la Constitución española, «por su contribución a la defensa de la autonomía universitaria y del derecho fundamental a la libertad de cátedra y a la libertad de investigación».

De hecho, en palabras del TC, la libertad de cátedra, que viene recogida en el artículo 20 de la Carta Magna, es «una proyección de la libertad ideológica y del derecho a difundir libremente los pensamientos, ideas y opiniones de los docentes en el ejercicio de su función», de ahí su consideración de derecho fundamental. Una importancia que también reconoce a la autonomía universitaria, que en su sentencia 26/1987 define como «la plasmación institucional que preserva la libertad académica (de enseñanza, estudio e investigación) frente a cualquier injerencia externa».

40 AÑOS/ El germen del actual Tribunal Constitucional fue el Tribunal de Garantías Constitucionales creado por la Constitución de 1931 que le atribuyó, siguiendo el modelo austriaco, el control de la constitucionalidad de las leyes. Su funcionamiento fue breve pues con el alzamiento de 1936 sus miembros dimitieron funcionando a partir de ahí de forma interina hasta que en 1939 fue trasladado a Barcelona donde concluyó sus días.

No fue hasta 40 años más tarde cuando la Constitución de 1978 creaba el Tribunal Constitucional, que funciona como el garante último tanto de los derechos fundamentales y libertades públicas, como de la supremacía de la Constitución.

El Tribunal Constitucional, como intérprete supremo de la Constitución, es independiente de los demás órganos constitucionales del Estado y está sometido sólo a la Constitución y a su Ley Orgánica. Es único en su orden y extiende su jurisdicción a todo el territorio nacional.

ASUNTOS/ Según recoge la memoria del TC de 2017 (última disponible), al registro general del Tribunal Constitucional llegaron a lo largo del año un total de 6.381 asuntos jurisdiccionales, es decir, 393 menos que en 2016, lo que supuso una minoración del 5,80%. Además, se mantuvo la habitual preponderancia de los recursos de amparo: 6.286, lo que representó el 98,51% de los asuntos de nuevo ingreso.

Por lo que respecta al avance estadístico del 2018, hasta el tercer trimestre, el órgano judicial contabilizaba 5.048 asuntos nuevos ingresados, de los que 4.997 han sido recursos de amparo. Según este avance, hasta septiembre, el Tribunal Constitucional había dictado un centenar de sentencias.H