El periodista Rafael de la Haba ha sido galardonado con el 10º Premio Marcelo Moreno ‘Tarik de Imperio’, que concede la Tertulia Taurina La Montera, en “reconocimiento a su destacada carrera profesional y por ser un referente de la prensa taurina cordobesa”.

La Montera, que ha acordado la entrega de esta distinción por unanimidad, destaca del premiado que como cronista taurino “ha sabido labrarse un lugar de privilegio por la contundencia y amenidad de su pluma”. Además, como informador, ha estado “siempre atento a la actualidad del toreo en Córdoba, sin olvidar su especial sensibilidad a la hora de dar eco a quienes empezaban en la Fiesta y a la labor de los hombres de plata de la tierra”.

De la Haba, actual jefe de la edición digital de Diario CÓRDOBA, coordinó en esta cabecera durante 15 años el suplemento Toros, uno de los más longevos de la prensa nacional, y ha ejercido como cronista taurino en este mismo medio durante 30 años. Con anterioridad, trabajó en la sección taurina de la Agencia Efe en Madrid.

La Montera resalta, además, que “no podemos olvidar que la plaza de Los Califas sigue ostentando el título de primera gracias a una iniciativa suya a la que se sumó toda la familia taurina cordobesa”.

Según recuerda La Montera, en 2004 su labor dio pie a una iniciativa sin precedentes en el mundo del toro cordobés que logró aglutinar a todos los estamentos taurinos de la ciudad para trabajar a favor de la plaza de Los Califas. Encabezada por Manuel Benítez El Cordobés, la plataforma gestada por Rafael de la Haba logró que Los Califas siguiera siendo considerada de primera categoría en el reglamento taurino andaluz, y también elaboró un documento en el que se fijaba la hoja de ruta para elevar el nivel del coso y de la Fiesta en Córdoba.

El premiado, miembro de la dinastía torera de los Zurito, es coautor de los libros Los Califas del Toreo. Historia y vida (2007) y 50 años de Los Califas (2015), y fue finalista del V Premio Literario Pepe Guerra Montilla, del Círculo Taurino de Córdoba.

La Montera creó este premio en memoria del recordado Marcelo Moreno, fundador en Córdoba de la prestigiosa revista taurina El Califa (1924-1975), donde firmaba sus crónicas y artículos como Tarik de Imperio.