EMERGENCIA EN LA MONTAÑA

Bomberos del Consorcio y Guardia Civil de montaña colaboran en el peligroso rescate de un senderista en la Tiñosa

La caída de la noche aumentaba el riesgo de tener que trabajar en la oscuridad y obligó a intervenir un helicóptero de la Guardia Civil de montaña de Granada

Espectacular rescate en helicóptero de un senderista atrapado en un pico de la Tiñosa

Diario CÓRDOBA

Diario CÓRDOBA

Diario CÓRDOBA

Espectacular y peligroso rescate de un senderista en la zona de la Tiñosa, la montaña más alta de la provincia de Córdoba (1.568 metros sobre el nivel del mar). Tres bomberos del parque del Consorcio Provincial en Priego y dos de Lucena, en colaboración con la Guardia Civil, participaron en un rescate donde tuvo que intervenir un helicóptero del equipo de rescate Sereim (Sección de Rescate e Intervención en Montaña) de la Guardia Civil de Granada.

El suceso tuvo lugar este domingo, cuando un senderista quedó atrapado en la zona de la Tiñosa, concretamente en el pico Morrión, una zona de difícil acceso. El hombre, que había salido con un grupo de cuatro personas de recorrer y llegar hasta el pico la Tiñosa, ubicado en las Lagunillas, el término municipal de Priego de Córdoba, había sufrido un desvanecimiento y no podía moverse.

Bomberos del Consorcio Provincial junto al senderista al que acudieron a rescatar, inmovilizado en una camilla especial para su transporte.

Bomberos del Consorcio Provincial junto al senderista al que acudieron a rescatar, inmovilizado en una camilla especial para su transporte. / CÓRDOBA

Bomberos del Consorcio Provincial y especialistas de la Guardia Civil transportan hacia el helicóptero a un senderista herido en la Tiñosa.

Bomberos del Consorcio Provincial y especialistas de la Guardia Civil transportan hacia el helicóptero a un senderista herido en la Tiñosa. / CÓRDOBA

En terreno abrupto y a punto de anochecer

El Parque de Bomberos de Priego de Córdoba recibió el aviso del 112 sobre las 16.30 y de, manera inmediata, acudieron al lugar de los hechos donde inmovilizaron al hombre con una camilla Lecco KONG, que se usa especialmente en terrenos de montaña. En un principio, los efectivos de Priego y de Lucena, que se unieron al dispositivo, iniciaron la evacuación del hombre pero, debido a lo abrupto del terreno y que pronto se iba a hacer de noche, requirieron de la intervención del Sereim.

Helicóptero de rescate

El equipo de rescate de la Guardia Civil envió un helicóptero desde el que finalmente pudo ser trasladado a Priego de Córdoba, donde fue atendido por los servicios sanitarios, dando por finalizado el rescate a las 19.30.