Negocios

La gastronomía china florece en Barcelona

Cuando Barcelona fue elegida sede de los Juegos Olímpicos de 1992, muchos ciudadanos chinos llegaron para probar suerte en la Ciudad Condal

Vino del restaurante Chengdu, en Barcelona.

Vino del restaurante Chengdu, en Barcelona. / CMG

China Media Group (CMG)

La gastronomía china está experimentando un auge en España, especialmente en Barcelona. La ciudad se ha visto inundada por la apertura de nuevos restaurantes auténticos que buscan cautivar a un público cada vez más receptivo a los sabores de las diversas regiones de China.

La auténtica comida china destaca las características únicas de diversas provincias y regiones mediante presentaciones, sazones y métodos de cocción distintivos. En Barcelona, esta tendencia ha ganado popularidad, con la apertura de nuevos restaurantes que ofrecen platos populares en China, pero poco familiares en España.

"En 2016, mis hijos expresaron su deseo de estudiar en el extranjero, lo que nos llevó a trasladarnos como familia a Barcelona. Originario de Sichuan, me enfrenté a la dificultad de encontrar alta cocina representativa de esta provincia. Después de buscar en numerosos restaurantes, tanto chinos como de otras nacionalidades, sin éxito en encontrar el auténtico sabor de Sichuan, decidimos emprender la apertura de nuestro propio restaurante que reflejara las delicias culinarias de nuestra región natal", dijo You Yong, propietario del restaurante Chengdu.

Cuando Barcelona fue elegida sede de los Juegos Olímpicos de 1992, muchos ciudadanos chinos llegaron para probar suerte en la Ciudad Condal.

"En los años 80, muchos chinos de toda Europa llegaron a Barcelona al ver una gran oportunidad. Esto llevó a la apertura de numerosos restaurantes. Algunas personas decían: 'Voy a viajar a China para probar la auténtica cocina china'. Le expliqué a mi hijo que he construido cinco generaciones de clientes, y siguen viniendo. Ahora que has continuado con este restaurante y esta marca, asegúrate de cuidar bien a los clientes mayores y de garantizar otras cinco generaciones por venir", recordó Lam Chuen Ping, fundador del restaurante Memorias de China.

Es cada vez más frecuente observar rostros europeos disfrutando del aroma del hot pot, uno de los platos más populares en China que está cautivando a los paladares más aventureros.

"Ofrecemos hot pot al estilo de la ciudad de Chongqing. Al principio, teníamos dudas sobre si a la gente de aquí, a los españoles, les gustaría este tipo de comida. Sin embargo, con el tiempo, la popularidad ha crecido, y cada vez más personas la conocen y disfrutan", dijo Zhang Tao, propietaria del restaurante Liu's Hot Pot.

Poco a poco, la auténtica gastronomía china florece en España, ganando cada vez más adeptos que aprecian sus sabores, cultura e historia. En Barcelona, la cocina china se ha arraigado y llegó para quedarse.