Igualdad

Prórroga para que todas las provincias de España tengan su centro de crisis para las víctimas de violencia sexual

La Conferencia Sectorial de Igualdad aprueba la ampliación de los fondos que posibilitará la apertura de estos servicios específicos que se remontan a los años 70

Irene Montero, ministra de Igualdad, durante la Conferencia Sectorial de Igualdad.

Irene Montero, ministra de Igualdad, durante la Conferencia Sectorial de Igualdad. / MINISTERIO DE IGUALDAD

María G. San Narciso

La Conferencia Sectorial de Igualdad, formada por el Ministerio de Igualdad y las comunidades autónomas, ha aprobado este lunes la ampliación del presupuesto hasta el 31 de diciembre de 2024 para la ejecución del proyecto de creación de servicios de atención integral 24 horas a víctimas de violencia sexual, que implica la puesta en marcha de 52 centros. De esta forma, habría al menos uno por provincia, incluyendo Ceuta y Melilla.

La ley del solo sí es sí daba seis meses a las comunidades autónomas para abrir un centro de crisis 24 horas en cada provincia con el objetivo de atender a mujeres víctimas de violencia sexual. Hasta marzo de 2023, cuando venció el plazo, únicamente dos provincias contaban con este tipo de centro: Asturias, cuyo centro comenzó a prestar servicio el 25 de noviembre del año 2020, y Madrid, que inauguró su Centro de crisis contra la violencia sexual Pilar Estébanez el pasado mes de enero. Esta comunidad tiene previsto abrir un segundo espacio dedicado a un servicio de intervención con las usuarias, además de ofrecer ocho plazas residenciales.

Tras ellas, el pasado mes de septiembre, Cantabria inauguró Marzas, un centro que se ubica en un edificio rehabilitado de Santander, próximo al Hospital Valdecilla y a las principales infraestructuras de acceso a la ciudad. En otros lugares, como en Navarra, la previsión es inaugurar el Centro de Atención Integral a las Violencias Sexuales durante los primeros meses de 2024. Lo hará en Pamplona.

En Aragón, el Instituto Aragonés de la Mujer diseñó tres centros de crisis 24 horas repartidos por sus tres provincias: uno en Zaragoza, otro en Teruel y un tercero en Huesca, cuyas obras de construcción concluirán, previsiblemente, a finales de año.

Mujeres mayores de 16 años

Cada uno de estos centros de atención a víctimas de violencia sexual 24 horas atenderá a mujeres mayores de 16 años víctimas y supervivientes de violencia sexual, tanto si la violencia se ha producido de forma reciente, como en el pasado. Para acceder a ellos, no es necesario que la usuaria haya interpuesto una denuncia. Además, el enfoque está centrado en la víctima y superviviente.

Otra particularidad de estos centros es que el trabajo en cada uno de ellos se va a adaptar a las demandas, tiempos y necesidades de las víctimas. Además, sus profesionales tendrán siempre formación especializada en género, enfoque de género, derechos humanos, interseccionalidad, violencia contra las mujeres, violencias sexuales, trauma, crisis y emergencia.

Origen en los años 70

El origen de estos centros se sitúa en la segunda mitad del siglo XX, al amparo del movimiento feminista y de la segunda ola feminista de los años 70. El primero de todos ellos fue fundado en 1972 en Estado Unidos, en Washington DC. Le siguió el Santa Barbara Rape Crisis Center, en 1974, renombrado ahora como Standing Together to End Sexual Assault (STESA).

A partir de estos, se fueron instaurando otros centros de crisis a lo largo y ancho del planeta, tales como Canadá, Australia, Nueva Zelanda, Reino Unido e Irlanda. En el artículo Atención sin daño, acompañamiento y reparación de las violencias sexuales contra las mujeres: hacia un modelo de respuesta crítico holístico, los autores Bárbara Tardón Recio, doctora en Estudios Interdisciplinares de Género; Cristina Mateos Casado, doctora especializada en violencia de género por la Universidad Complutense de Madrid; y Jesús Manuel Pérez Viejo, doctor y experto en la lucha contra la violencia de género, destacan Sudáfrica en el continente africano, con eldesarrollo de más de 50 centros de atención a las supervivientes de violaciones.

La iniciativa en España, que se ampara en la Ley Orgánica de Garantía y Libertad Sexual y en el marco internacional de los derechos humanos, se financia con cargo a los fondos Next Generation de la Unión Europea y se lleva a cabo con la aprobación del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España.

Si bien estos fondos estaban destinados para gastarse antes de finales de 2023, la ampliación de la adenda un año más, hasta el 31 de diciembre de 2024, permitirá que todas las provincias puedan cumplir el plazo para la ejecución del proyecto de creación de sus Centros de Crisis 24 horas. Su puesta en marcha, según Tardón, Mateos y Pérez, supone todo "un reto", ya que "de los modelos de atención que en ellos implementen, dependerá también la vida de muchas mujeres".