SALUD MENTAL

El suicidio es la principal causa de muerte entre los jóvenes de 15 a 29 años en España

Sólo el 36% de las personas que intentaron suicidarse habían recibido tratamiento previo

Expertos debaten en una jornada, organizada por los ministerios de Sanidad y Justicia, sobre el dato y la prevención de la conducta suicida

La detección precoz, clave en el suicidio.

La detección precoz, clave en el suicidio. / FOTO DE BEN WHITE EN UNSPLASH

Nieves Salinas / Cristina Gallardo

El suicidio es la principal causa de muerte entre los jóvenesde entre 15 y 29 años en España, según ha destacado este viernes la directora general de Salud Pública, Pilar Aparicio, que considera este un tema "de gran relevancia". Mientras tanto, los recursos en salud mental de los que dispone la sanidad pública española siguen siendo muy limitados. Solo un 36 % de las personas que intentaron acabar con su vida -en un país donde en 2021 se produjeron más de 4.000 suicidios- había recibido tratamiento el año previo y, en los suicidios consumados, esta cifra es del 23%, según datos aportados por el secretario General para la Innovación y Calidad del Servicio Público de Justicia, Manuel Olmedo.

Aparicio y Olmedo han participado en una jornada organizada por los Ministerios de Sanidad y Justicia bajo el epígrafe 'La importancia del dato en el análisis y prevención de la conducta suicida' en la que se ha analizado, junto a expertos y asociaciones, los datos de suicidio en España. El objetivo, iniciar un trabajo conjunto e integral para prevenir este tipo de conductas.

Si se habla de datos, Manuel Olmedo ha situado el sistema sanitario público como "el eje nuclear" a partir del cual se pueden desarrollar esas estrategias de prevención por medio de herramientas tan relevantes como la detección precoz, la valoración del riesgo en pacientes en situación de vulnerabilidad, el seguimiento evolutivo o la vigilancia epidemiológica.

Causas violentas o sospechosas

El encuentro ha puesto de manifiesto cómo en España es la Administración de Justicia la encargada de la investigación de las muertes producidas por causas violentas o sospechosas de criminalidad, a través de los Institutos de Medicina Legal y Ciencias Forenses, dependientes de Justicia y las CCAA. Los datos epidemiológicos se publican en el Portal de Datos del Ministerio, que incluyen los casos atendidos por el Servicio del Instituto Nacional de Toxicología, entre los que existe un alto número de intoxicaciones que tienen un origen autolítico (autolesiones e intentos de suicidio).

En cuanto a los datos totales, en la jornada también se ha puesto de manifiesto que desde el año 2008, el suicidio es la principal causa de mortalidad por causas externas, consecuencia del descenso en las cifras de accidentes de tráfico.

Si la cifra de los 4.000 suicidios diarios se pone en relación con el aumento paralelo de las cifras de población, se aprecia que "las tasas son muy estables, en torno a los 8 casos por 100.000 habitantes y año sin modificación apreciable en lo que va de siglo XXI", según los expertos. Se trata de una tasa inferior a la media europea, que se encuentran sobre los 12 casos por 100.000 habitantes y año.

Servicios forenses

El representante del Ministerio de Justicia ha subrayado que "la colaboración entre el estamento sanitario y los servicios forenses en materia de prevención del suicidio se ha intensificado en los últimos tiempos gracias al desarrollo de herramientas relevantes como la historia clínica electrónica".

Otros datos que ha aportado es que, aunque el 90 % de los suicidios consumados se producen en personas con un trastorno mental previo, "no se debe caer en el reduccionismo de pensar que todo suicidio procede de una patología psiquiátrica sin tener en cuenta la realidad de que esos trastornos van acompañados muchas veces de circunstancias desencadenantes, ambientales o adaptativas o incluso reacciones situacionales que no tienen por qué suceder".

Intoxicaciones autolíticas

En la jornada, José Luis Conejo Menor, el jefe del Servicio de Información Toxicológica del Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses, ha expuesto los datos de intoxicaciones autolíticas en España durante el año 2022. La última memoria del Servicio, dependiente del Ministerio de Justicia, alerta sobre un aumento en un 29 % de consultas basadas en intentos de suicidio con sustancias tóxicas respecto al año anterior, registrándose un total de 6.997 consultas de este tipo.

El grupo más afectado dentro de esta categoría fue el de la franja de edad de 11 a 15 años, y mujeres en su mayoría. Conejo Menor habló de un grupo "claramente vulnerable" y admitió que la pandemia "ha tenido muchísimo que ver" con el malestar que sienten los menores. "Ya no estamos en pandemia y veremos", ha afirmado sobre si continuará esa alza de tentativas que tachó de "evitables".

De las 8.246 consultas de intoxicaciones voluntarias, en un 83 % (6.997) de los casos la causa era el intento de suicidio o autolisis

De las 8.246 consultas de intoxicaciones voluntarias, en un 83 % (6.997) de los casos la causa era el intento de suicidio o autolisis. Como se ha dicho, el grupo más afectado dentro de esta categoría fue el de la franja de edad de 11 a 15 años, con un 19,7 % del total, seguido por el 13,3 % en la franja de 16 a 19 años. En el 86,4 % de estas intoxicaciones voluntarias, el producto predominante fueron los medicamentos, sobre todo los que afectan al sistema nervioso central (un 81,8% del total).

La soledad de los mayores

En el encuentro también se aportaron datos del 024, el teléfono impulsado hace más de un año por el Ministerio de Sanidad para la prevención del suicidio. La línea ha atendido 153.232 llamadas hasta agosto de 2023, derivando 5.155 al 112 para "intervención inmediata" por su gravedad. Lo ha explicado la directora general de Salud Pública del Ministerio de Sanidad, Pilar Aparicio, quien dijo que, en general, son más las mujeres que llaman, pero existe una franja de edad, entre los 50 y 54 años, en la que son más los hombres que piden ayuda.

Aparicio admitió la preocupación por la salud mental de los jóvenes españoles, pero reseñó que el suicidio también afecta a las personas mayores y abogó por estrategias de acompañamiento para paliar la soledad no deseada en este colectivo, o potenciar la atención a otros como los migrantes -que deben vivir el desarraigo de empezar en otra cultura, subrayó- o quienes han vivido la crudeza de la guerra de Ucrania.

Suicidio en mayores

En la misma línea, en una de las mesas redondas organizadas con asociaciones y supervivientes, el presidente de SALUD MENTAL ESPAÑA, Nel González Zapico, ha aportado datos: el suicidio entre mayores se incrementó un 8,8% en los últimos 5 años, según los últimos datos definitivos de 2017 a 2021, publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE). En España, hay casi 10 millones de personas mayores de 65 años (20% de la población total).

Con datos del INE recogidos por SALUD MENTAL ESPAÑA los suicidios en mayores de 65 representaron el 30,85% del total, lo que supone 1.235 personas. El 75% fueron hombres (921) y el 25% mujeres (314). Los últimos datos definitivos publicados por el INE, relativos a 2021, indican que ese año en España se suicidaron 4.003 personas (2.982 hombres y 1.021 mujeres), un 1,6% más que en 2020. A nivel mundial, la población de edad avanzada presenta las tasas más altas de suicidio.

Asimismo, se dan diferencias por territorios. Las comunidades con una mayor tasa son Asturias y Galicia, y las tasas menores corresponden a las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla y a la Comunidad de Madrid.

Iniciativas de prevención

Si se habla de prevención, el secretario general para la Innovación y Calidad del Servicio Público de Justicia, Manuel Olmedo, ha detallado algunas de las iniciativas que se llevan a cabo por parte del Ministerio de Justicia. Mencionó el Servicio de Intoxicación Toxicológica y las oficinas de asistencia a víctimas del delito, un servicio multidisciplinar de atención a las necesidades de la víctima, de carácter público y gratuito.

También ha explicado la importancia del Escritorio Virtual de Inmediación Digital (EVID). Se trata, explicó, de la posibilidad de realizar trámites legales con total certeza jurídica a través de una videoconferencia, pero que también puede servir de mucha ayuda a aquellas personas que están realizando un tratamiento psiquiátrico en un centro de internamiento o personas mayores que están en un dispositivo asistencial y que trasladarlas a un juzgado "es garantizar su desorientación y pasar un mal día".

Por último, ha resaltado que el Sistema Integrado de Registros de la Administración de Justicia (SIRAG), una "herramienta fundamental para proteger a las víctimas a través de la inscripción de todas las medidas de protección desde que se dicta la medida y agilizando la comunicación entre las administraciones públicas".