La ministra de Justicia, Pilar Llop, ha manifestado que "no debe caber impunidad" en la creación y difusión de falsos desnudos de niñas generados con inteligencia artificial y ha pedido tener en cuenta por encima de todo "la protección penal de las víctimas".

Así lo ha declarado Llop este martes a la salida del pleno del Congreso ante preguntas de los periodistas sobre el caso denunciado por un grupo de madres en Almendralejo, del que la Policía acumula ya once denuncias y ha identificado a varios menores como presuntos autores.

Llop ha destacado que este tipo de conductas son "gravísimas" y "generan obstáculos muy importantes en las investigaciones" para identificar a las víctimas, sobre todo cuando se trata de imágenes manipuladas con inteligencia artificial.

Ha solicitado que se tenga especialmente en cuenta la protección del "interés superior del menor" y que siempre que se interprete la legislación, se haga "con esa perspectiva".

"Esto nos llevaría a pensar que también habría una protección penal de las víctimas frente a este tipo de conductas y una protección penal de la infancia frente a la tenencia de pornografía infantil realizada con inteligencia artificial", ha añadido.

Ha advertido de que los delitos "cada vez se van sofisticando más debido a la IA", a la que hay que poner "ciertos límites", y ha alertado de que se están utilizando sistemas de seguridad que ocultan los archivos, por lo que es necesario "desplegar nuevos recursos materiales y de formación" para combatirlo.

Llop ha llamado asimismo a proteger a los profesionales de las fuerzas de seguridad y del sector de la Justicia que se enfrentan a estos tipos de delitos, así como a potenciar las oficinas de víctimas, donde se puede pedir "asesoramiento, ayuda y cualquier tipo de apoyo".