Polémica

PP y Vox comienzan a desmantelar carriles bici en Elche

El equipo de gobierno de la ciudad justifica la decisión de eliminar un vial porque no lo considera seguro, mientras PSOE, Compromís, colectivos ciclistas y vecinos anónimos arremeten contra la medida

El carril bici de la avenida Juan Carlos I de Elche.

El carril bici de la avenida Juan Carlos I de Elche.

J. M. Grau

El carril bici de la avenida Juan Carlos I de Elche ha comenzado a ser desmantelado a primera hora de esta mañana. El equipo de gobierno de PP y Vox cumple así su palabra y además antes del inicio de curso, tal y como estaba previsto.Usuarios de los carriles bici de Elche "contestan" a PP y Vox: no los dejarán morir.

La medida, no obstante y como ya era sabido, no gusta ni a PSOE ni a Compromís, como hoy lo han dejado patente en sendas comparecencias, ni a una parte de los ilicitanos y colectivos, algunos de los cuales se han presentado en la intersección de la citada avenida con la calle Puente Ortices para mostrar su enorme disgusto al concejal de Movilidad, Claudio Guilabert, quien había convocado una rueda de prensa en dicho punto y que ha tenido que aguantar, durante su comparecencia, todo tipo de interrupciones mientras trataba de defender y explicar a los medios de comunicación los motivos por los que este carril bici tiene que desaparecer a juicio del actual equipo de gobierno.

El edil Claudio Guilabert recibió continuas críticas de algunos vecinos que impedían seguir su comparecencia ante los medios de comunicación INFORMACIÓN

Seguridad

El principal argumento, según el edil Guilabert, es que este carril no es seguro, se han producido una decena de accidentes desde enero de 2022 y además se basan en un informe de la Policía Local, que han hecho llegar a los medios, para proceder a eliminar esta vía.

A partir de ahora, los ciclistas tendrán que compartir con los vehículos esta avenida hasta la plaza de Benidorm, lo que para las fuerzas de izquierdas y colectivos ciclistas es toda una temeridad.

Guilabert ha tenido que soportar las críticas de algunos vecinos y ciclistas por esta decisión. También algunos periodistas y afectados por la supresión de este carril bici han discutido porque los primeros no podían recoger sin interrupciones la versión del equipo de gobierno en una rueda de prensa en plena calle donde se han vivido momentos de tensión.

Al terminar la comparecencia de Claudio Guilabert ha llegado la edil de Compromís Esther Díez, auténtica defensora e impulsora de los carriles bici estos últimos años en Elche, y entre ambos ha habido un breve intercambio de pareceres también con tensión.

"Fanatismo"

Díez, en el mismo lugar que unos minutos antes había hecho las declaraciones Guilabert, y esta vez sin interrupciones para la prensa, calificaba de barbaridad la actuación, que costará unos 38.000 euros, según el ejecutivo local, y afirmaba que esta decisión "se ha tomado desde el fanatismo, el negacionismo climático" y contra los criterios de ciudades europeas pioneras en este sentido.

Previamente, Guilabert también aseguró que cuando acabe este mandato Elche contará con más carrils bicis que con el ejecutivo precedente.

En este sentido, el edil de Movilidad había anunciado que conforme se avanzara en el desmantelamiento de la avenida Juan Carlos I se van a señalizar las calles Miguel de Unamuno y Martín de Torres para facilitar el tránsito de bicicletas y patines como alternativa.

Paralelamente, vecinos anónimos y colectivos ecologistas y de defensa del uso de la bicicleta criticaban las "mentiras" del actual equipo de gobierno, tachaban sus anuncios sobre el futuro desarrollo de los carriles bici de "insulto", al tiempo que se aseguraba que no se ha seguido ningún criterio objetivo para adoptar esta medida.

Desde el equipo de gobierno se asegura que igual que están recibiendo críticas hay vecinos que en el momento en que Claudio Guilabert visitaba las obras de desmantelamiento del carril bici este martes le han felicitado públicamente en la calle por tomar esta medida.